Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
KISTERS
GS Inima Environment
Barmatec
Saint Gobain PAM
Aganova
Filtralite
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
IRTA
EPG Salinas
Hidroglobal
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
ESAMUR
ADECAGUA
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Kamstrup
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Xylem Water Solutions España
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
TecnoConverting
Smagua
Amiblu
TRANSWATER
AMPHOS 21
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Fundación Botín
Cajamar Innova
IAPsolutions
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
TEDAGUA
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
Hidroconta
ACCIONA
Hach
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Baseform
Minsait
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Júcar presenta el Esquema de Temas Importantes

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
  • Víctor Arqued, María Ángeles Ureña y Tedoro Estrela durante la presentación
  • El acto ha contado con la intervención de María Ángeles Ureña, presidenta de la institución, Víctor Arqued, Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua, y Teodoro Estrela, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Júcar
  • El Esquema de Temas Importantes (EpTI) del Ciclo de Planificación 2015-2021 identifica 43 temas. De ellos, 33 afectan a las aguas continentales y 10 a las aguas costeras y de transición.

Hoy ha tenido lugar en la sede de La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la sexta y última jornada de Participación Pública sobre el Esquema de Temas Importantes. Este documento, en consulta pública hasta el próximo 30 de junio, constituye uno de los elementos principales en el segundo ciclo del proceso de planificación hidrológica, ya que en él se recogen los principales problemas de la demarcación.

La celebración de estas jornadas supone uno de los mecanismos del proceso de participación pública que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha diseñado con el fin de integrar a todos los usuarios y grupos de interés en el proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación.

La presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, en el acto de presentación ha señalado que el agua "es un bien preciado y único, necesario para el desarrollo económico pero también para la supervivencia del medioambiente. Llegar a un equilibrio entre ambos extremos de manera sostenible es el principal propósito de los planes hidrológicos, difíciles y complicados por el gran número de condicionantes con los que deben contar”.

A continuación, Víctor Arqued, Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del MAGRAMA, ha presentado una ponencia sobre el Esquema de Temas Importantes en el proceso de planificación 2015-2021. Seguidamente, el Jefe de la Oficina de Planificación de la CHJ, Teodoro Estrela, ha hablado sobre el Esquema de Temas Importantes en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

El acto ha proseguido con la presentación de dos exposiciones sobre las necesidades y herramientas para la asignación y reserva de recursos y para alcanzar los objetivos ambientales, y una última sobre los temas relevantes relacionados con las aguas de transición y costeras en el Esquema de Temas Importantes.

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han intervenido los representantes de los sectores implicados en la gestión del agua: usuarios, asociaciones agrarias y empresariales, organizaciones ambientales y de la Universidad.

El Esquema de Temas Importantes (EpTI) del Ciclo de Planificación 2015-2021 identifica 43 temas. De ellos, 33 afectan a las aguas continentales y 10 a las aguas costeras y de transición. Los temas se han agrupado de la siguiente manera: caudales ecológicos y requerimientos hídricos (3), restauración de ecosistemas (3), calidad masas de agua (13), atención de las demandas y racionalidad del uso (10), fenómenos extremos (3) y conocimiento y gobernanza (11)

“Deseo que esta Jornada haya contribuido a que tengan un mejor conocimiento de los temas importantes de esta demarcación, que, como saben ustedes, tiene un equilibrio muy frágil entre los recursos disponibles y las demandas de agua y cuenta, además, con un variado conjunto de ríos, embalses, zonas húmedas, aguas de transición y costeras y zonas protegidas que tenemos que preservar y mantener adecuadamente”, ha concluido Ureña.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda