Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
IRTA
ADASA
SCRATS
AGENDA 21500
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
ACCIONA
Siemens
Esri
Fundación CONAMA
Amiblu
Grupo Mejoras
Hidroconta
Fundación Botín
ADECAGUA
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
ANFAGUA
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Terranova
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Ingeteam
Autodesk Water
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
DATAKORUM
Barmatec
Molecor
Kamstrup
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Arup
AGS Water Solutions
Aganova
Global Omnium
TFS Grupo Amper
KISTERS
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Gestagua
EMALSA
Minsait
FENACORE
Hidroglobal
Baseform
MonoM by Grupo Álava
SDG Group

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Valencia aprueba las alegaciones a la planificación hidrológica en la cuenca del Júcar

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valencia
Ente de gobierno del municipio de Valencia.
  • Ramón-Llin en una imagen de archivo
  • La Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, ha presentado hoy a la Junta de Gobierno Local las alegaciones que presentará el Ayuntamiento al “Esquema provisional de los temas importantes que se plantean en la Cuenca Hidrográfica del Júcar en materia de gestión de aguas” de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las alegaciones presentadas al borrador de Plan Hidrográfico del Júcar por parte del Servicio del Ciclo Integral del Agua reclaman la adopción de medidas que impidan la aparición de problemas en materia de abastecimiento de agua y saneamiento en el futuro para la ciudad de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia está trabajando y requiriendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar el suministro de agua potable a Valencia y su área metropolitana, tanto en cantidad de agua como en la calidad requerida para las condiciones de potabilización. Así, se han trasladado una serie de sugerencias sobre temas importantes que se deben contemplar en el Plan del Júcar en su nueva etapa de planificación (2016-2021).

El Ayuntamiento, en función de la evolución de las condiciones hidráulicas, destaca una serie de temas que considera importantes para resolver de antemano las posibles situaciones que puedan plantearse en esta nueva etapa. En este sentido, “se trata de garantizar el abastecimiento de la población de Valencia y su área metropolitana en las mejores condiciones y con las mayores garantías”, ha explicado Ramón-Llin.

Para ello, se proponen medidas de prevención que permitan afrontar con holgada planificación situaciones como casos puntuales de sequía extrema, garantizar también una mejora en la garantía de caudales de la planta potabilizadora municipal de “El Realón”, además de planificar medidas y controles preventivos para evitar la presencia de contaminantes emergentes, productos fitosanitarios o especies invasoras como el mejillón cebra, en las masas de agua vinculadas con el suministro de agua de la ciudad de Valencia y su área de influencia, como el Sistema Turia y sus embalses, el Sistema Júcar y sus embalses, y el Canal Júcar-Turia.

Así mismo, se presentan alegaciones con respecto a la mejora de la garantía y calidad del agua de abastecimiento, entre las que requiere una mejora en las vías de suministro alternativo, desde la Acequia Real del Júcar hasta la planta potabilizadora de El Realón, así como la interconexión entre esta planta y la planta potabilizadora de “La Presa” a través de la captación directa del río Turia, a fin de atender posibles situaciones de emergencia. Todas estas alegaciones suponen reafirmar, dentro del citado “Esquema de temas importantes” del Plan del Júcar, la vinculación de Valencia y su área metropolitana al Sistema Júcar.

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento también reclaman la igualdad de costes del agua bruta para usuarios agrícolas y urbanos, así como la propuesta de adopción de los criterios especificados en el “Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones” del Ministerio de Medio Ambiente, criterios normativos para el saneamiento y la depuración de las aguas residuales generadas en núcleos aislados.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda