La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central no comenzará a trabajar en un gran acuerdo nacional hídrico hasta que no haya "cerrado" el segundo ciclo de planificación hidrológica exigido por la Directiva Marco del Agua, cuyo límite de presentación es diciembre de 2015.
García Tejerina se ha pronunciado de esta manera en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras ser preguntada por la fecha prevista para abordar la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional (PHN), reclamado por el Gobierno valenciano.
Este segundo ciclo debe estar presentado antes de diciembre de 2015 y se ha mostrado segura de que cumplirán el plazo
En este sentido, ha indicado que con la aprobación en breve de los planes de cuenca se habrá cerrado el primer ciclo de lo que marca la Directiva Marco del Agua, pero la UE "obliga a llevar a cabo un segundo ciclo de planes de cuenca, con el que ya se ha comenzado a trabajar". Este segundo ciclo debe estar presentado antes de diciembre de 2015 y se ha mostrado segura de que cumplirán el plazo.
La titular de Medio Ambiente ha remarcado que "eso es lo que ahora corresponde". El primer paso antes de seguir con la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional es "tener claro el escenario de cada una de las cuencas hidrográficas", ha agregado.
"Con lo cual, como paso previo y necesario hay que cerrar ese segundo ciclo y una vez esté cerrado, tenido claramente definidas la situación de cada cuenca, trabajaremos en un primer gran acuerdo que será el preludio de la gestión del agua a nivel nacional".
Por otro lado, la ministra ha justificado que España tenía la obligación de tener presentados los planes de cuenca ante la UE en 2009, pero cuando llegó el PP al gobierno no lo estaban, con lo que "ha habido que hacer el trabajo de ocho años en dos".
Trasvase Júcar-Vinalpó
Inquirida por si tras la aprobación del Plan de Cuenca del Júcar se llevará a cabo un trasvase de urgencia al Vinalopó, la ministra ha resaltado que "tan pronto se apruebe" el Real Decreto que regula que Plan de Cuenca del Júcar, "se pondrá a disposición "este agua que está siendo muy esperada".
Por lo que se refiere a los plazos para la aprobación del Real Decreto, la ministra ha explicado que "en estos momentos está en Consejo de Estado y, en cuanto tengamos el informe favorable, en la mayor brevedad será aprobado".