"Las obras del Pacto del Agua de Aragón han recibido un impulso importante, y esperamos que continúe así"

30
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Reunión de la Comisión del Agua de Aragón.
  • El Plan Hidrológico de Cataluña ha quedado anulado después de que el Tribunal Supremo haya anulado el Decreto de la Generalitat de Cataluña que pretendía que el Consejo Nacional del Agua aprobara la planificación de unos acuíferos en la comarca de Montsiá.

La situación de las Obras del Pacto del Agua y de los distintos planes hidrológicos, el estado actual de los distintos planes de depuración de Aragón y del grado de cumplimiento de las directivas europeas en esta materia, han sido los principales asuntos que el Pleno de la Comisión del Agua de Aragón ha abordado en su primera reunión del año.

“El grado de inversión de las obras del Pacto del Agua alcanza el 47,2%. El presupuesto para la ejecución de la totalidad de las obras es de 3.200 millones, y en este momento se llevan invertidos 1.500 millones de euros. Actualmente hay 66 obras terminadas, 22 en trámitación y 10 en ejecución”, ha detallado Modesto Lobón, que ha presidido el Pleno acompañado por el director del Instituto, Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.

El grado de inversión de las obras del Pacto del Agua alcanza el 47,2%

A este respecto, Lobón ha precisado que “con las obras que están en marcha, entre las que ha mencionado Yesa, Biscarrués y Almudévar, se logra la práctica totalidad de la regulación y el 60 por ciento de la ejecución de las obras”.

El consejero se ha mostrado satisfecho del ritmo que han alcanzado las obras del Pacto del Agua, “dado el impulso importante que han recibido en los dos últimos años y que esperemos que continúe en la misma línea”.

Respecto a los recursos a los distintos planes hidrológicos de cuenca, Modesto Lobón ha manifestado que el Gobierno de Aragón ha recurrido todos los de las cuencas que afectan a la Comunidad, recordando que se formalizaron en el caso de las del Júcar y el Segura para incluir el rechazo al trasvase del río Ebro.

En este sentido, Alfredo Cajal, ha anunciado que el Tribunal Supremo ha anulado el Decreto mediante el que la Generalitat de Cataluña pretendía que el Consejo Nacional del Agua aprobara su derecho a planificar unos acuíferos en la comarca de Montsiá, tal y como recogía el Plan de la Demarcación de las cuencas catalanas, aspecto que ya fue suprimido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "Cataluña tendrá que hacer un plan nuevo", ha asegurado Cajal, insistiendo en la defensa que el Gobierno está haciendo de los intereses de Aragón.

En materia de depuración, el consejero ha recordado que “tras obtener el permiso de licitación de Utebo, el Plan Especial de Depuración está ya en marcha y encauzado, con lo que al final de esta legislatura podrá estar prácticamente terminado”. Con todo, Aragón pasa a ser la primera comunidad plurianual en cumplimiento de las directivas europeas de depuración de aguas.

Comentarios