El Consejo del Agua del Ebro informa sobre las propuestas de caudal ecológico del Segre en Lleida y el Cinca aguas abajo de El Grado

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Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Río Cinca (Wikipedia).
  • El recientemente aprobado Plan Hidrológico del Ebro reconocía estos tramos como puntos singulares que requerían estudios específicos.
  • En ambos casos supone un aumento sustancial de los caudales actuales y una mejora medioambiental en los tramos, manteniendo un equilibrio con los usos.
  • Además, se tratarán asuntos generales del Organismo, se analizará la implantación del actual Plan del Ebro y los avances en el proceso ya en marcha para la revisión del Plan.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha convocado para el próximo día 30 de julio, miércoles, la Junta de Gobierno del Organismo y el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, máximo órgano de planificación de la Cuenca, para que informen y validen, en su caso, las propuestas de caudal ecológico para los puntos reconocidos como singulares en el Plan Hidrológico del Ebro, el Segre a su paso por la ciudad de Lleida y el río Cinca aguas abajo del embalse de El Grado (Huesca).

En ambos casos se requerían, según el propio Plan, estudios específicos para la determinación, concertación e implantación de su régimen de caudales, lo que se ha traducido en propuestas técnicas que pasarán a informe del Consejo. Los caudales ecológicos, que son una herramienta del plan de medidas para el buen estado de las masas de agua, se han fijado en puntos donde son verificables y son caudales mínimos a mantener.

En ambos casos se requerían estudios específicos para la determinación, concertación e implantación de su régimen de caudales

Los caudales ecológicos se definen en el artículo 59.7 de la Ley de Aguas como “una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación”, siendo una limitación ambiental en las concesiones existentes. Las propuestas técnicas elaboradas han buscado el equilibrio entre los usos y los objetivos medioambientales a cumplir.

En el Segre a su paso por Lleida se presentará para su validación una propuesta de caudales contrastada con el Consistorio de la ciudad y que supone una asignación anual para caudales ecológicos de 145 hm3/año. Esta cantidad se distribuye en 124,9 hm3/año para caudales en continuo que van desde el mínimo de 3,5 m3/s los meses de invierno y verano, hasta el caudal fijado para los meses de mayo y junio de 5 m3/s y 20,3 hm3/año para caudales adicionales.

Estos caudales adicionales o pulsos de agua se plantean como refuerzo y se concretarán en sueltas de 20 m3/s con una duración de ocho horas y una periodicidad de una vez por semana entre los meses de marzo y junio; dos veces por semana en julio y agosto; una vez por semana en septiembre y octubre y sin caudales adicionales entre noviembre y febrero. Estos pulsos de agua mejorarán el río ante la proliferación de macrófitos y simúlidos.
Por su parte, la propuesta para el río Cinca aguas abajo de la presa de El Grado se ha tratado con colectivos de usuarios, en concreto regantes, hidroeléctricos y representantes de asociaciones de pescadores y será verificable a través de cuatro estaciones de aforo (de control de caudales) y aplicable en cuatro tramos:

  • Estación en el río Cinca aguas abajo de El Grado: se situará entre 0,80 m3/s de mínima el mes de agosto y hasta los 1,20 m3/s de mayo y junio (se completa con 0,90 m3/s en febrero, marzo, julio y septiembre; 1 m3/s en diciembre y enero y 1,10 m3/s en octubre, noviembre y abril). El caudal mínimo actual se calcula en el entorno de los 0,3 m3/s, por ello, para alcanzar el caudal propuesto El Grado II dejará de turbinar 0,71 m3/s que serán vertidos en el pie de presa
  • Río Ésera en la presa de Barasona: tramo desde la presa y hasta la desembocadura en el río Cinca donde se fijan caudales desde los 0,60 m3/s los meses de febrero, marzo, agosto y septiembre y hasta los 0,90 m3/s de mayo y junio (se completan con 0,70 m3/s el resto de los meses). Actualmente se estima que el caudal mínimo aportado desde Barasona es de 0,30 m3/s, el incremento será aportado desde la presa y procederá de la concesión hidroeléctrica de la acequia de Estada
  • Río Cinca en Puente las Pilas (desde el azud de Arias hasta el retorno al río Cinca de la acequia de Enate): en este punto se suma el caudal ecológico aguas abajo de El Grado, el de la presa de Barasona, la aportación actual de Hidro-Nitro y la regularización de caudales de la acequia de Enate, resultando unos caudales ecológicos que van desde los 2,4 m3/s de agosto y hasta los 3,10 de mayo y junio (se completan con 2,5 m3/s de los meses de febrero, marzo y septiembre; 2,6 m3/s de julio; 2,7 m3/s de diciembre y enero y 2,8 m3/s de octubre, noviembre y abril)
  • Río Cinca desde el retorno de la acequia de Enate hasta el retorno de la central de Ariéstolas, que suma los caudales de la estación del Cinca en el Puente de las Pilas y la de la acequia de Enate, con un resultado de caudales ecológicos aguas abajo del retorno de la acequia entre los 3,85 m3/s el mes de agosto y los 4,55 m3/s de los meses de mayo y junio (3,95 m3/s para los meses de febrero, marzo y septiembre; 4,05 m3/s para julio; 4,15 m3/s para diciembre y enero y 4,25 m3/s para octubre, noviembre y abril

En total, la asignación anual será de 131,16 hm3/año para estos caudales.

Con esta propuesta, los caudales ecológicos medios anuales triplicarán los caudales registrados aguas abajo de la presa de El Grado (actualmente 300 l/s y los caudales ecológicos fijan como media anual los 1.010 l/s). En el caso de los caudales aguas abajo de Barasona, se verán más que duplicados (300 l/s mediciones actuales y los 700 de media anual de la propuesta) y en el tramo del río Cinca en Puente de las Pilas significa más que triplicar el caudal actual (800 l/s medidos en la actualidad, frente a los 2.710 l/s de media anual en la propuesta).

Otros temas

La Junta de Gobierno de la Confederación y el Consejo del Agua también recibirán información sobre otros asuntos de interés de la gestión hidráulica. Entre los principales, se analizará el grado de implantación del ya vigente Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro. También se avanzará el estado de trámite de la nueva fase de planificación que se ha abierto en las cuencas españolas y que supone presentar ya la propuesta de revisión del actual Plan.

La Junta es el máximo órgano de gobierno del Organismo y está formada por 49 miembros (el presidente de la Confederación, 16 representantes de la Asamblea de Usuarios, 18 de las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro, 8 de la Administración del Estado, 4 jefes de unidad de la Confederación, representante de la Abogacía del Estado y un representante de intervención delegada).

Por su parte, el Consejo del Agua del Ebro es su principal órgano de planificación y tiene una representación administrativa, de usuarios y de agentes sociales. Según el Real Decreto que regula su composición, es su presidente el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Sus 98 componentes corresponden a 15 representantes de los departamentos ministeriales relacionados con la gestión de las aguas y el uso de recursos hidráulicos; representantes de los servicios técnicos del Organismo de Cuenca y de otras administraciones; 34 en representación de las Comunidades Autónomas (12 vocales para Aragón; 6 para Cataluña; 4 para Navarra; 4 para La Rioja; 2 para Castilla y León; 2 para el País Vasco; 2 para Cantabria; 1 para Castilla – La Mancha y 1 para la Comunidad Valenciana); representantes de las entidades locales cuyo territorio coincida total o parcialmente con la demarcación (3 vocales); representantes de los usuarios (un total de 32 vocales) y representantes de asociaciones agrarias (2 vocales), asociaciones ecologistas (2 vocales); asociaciones empresariales (1 vocal) y organizaciones sindicales (1 vocal).

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