Los consejeros de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Antonio Cerdá, y José Císcar, respectivamente, reclamaron celeridad para cerrar un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) y alcanzar una política nacional del agua que garantice la distribución racional de este recurso, tras la reciente aprobación de los planes de cuenca del Segura y Júcar, los últimos que faltaban para culminar la planificación de las demarcaciones hidrográficas.
Los responsables de ambas comunidades analizaron los temas que afectan a la Región de Murcia y Valencia en materia de agricultura y agua para “seguir trabajando conjuntamente” en solucionar los problemas y generar oportunidades para las dos regiones, en un encuentro previo a la reunión del Patronato del Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA), que se celebró esta mañana en Murcia.
Cerdá y Císcar destacaron el “compromiso” del Gobierno de España por alcanzar la planificación hidráulica, “que no se logró durante los ocho años de Gobierno del anterior gobierno”, y que fue motivo para que la Unión Europea adoptara posibles medidas de sanción a España, al fijar en 2009 el límite para entregar todos los planes de gestión hidráulica.
Los consejeros subrayaron la necesidad de elaborar el nuevo PHN, liderado por el Estado con la “cooperación y consenso” de las comunidades, regantes y usuarios. Añadieron que “se trata del recurso más importante que necesitan ambas comunidades para mantener su agricultura”.