Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Global Omnium
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
EPG Salinas
Cajamar Innova
Idrica
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Vector Energy
TEDAGUA
ADECAGUA
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Fundación CONAMA
KISTERS
TecnoConverting
DATAKORUM
ACCIONA
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Filtralite
Catalan Water Partnership
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
SCRATS
AECID
Schneider Electric
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
ADASA
IAPsolutions
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Toni Cantó pregunta al Gobierno sobre la asignación de caudal a la Albufera

  • Toni Cantó, diputado de UPyD en el Congreso
  • El diputado de UPyD cuestiona la suficiencia de los 167 hm3 asignados en el Plan de Cuenca del Júcar recientemente aprobado.

 El diputado de UPyD en el Congreso Toni Cantó ha presentado en la cámara baja preguntas dirigidas al Gobierno en las que le cuestiona sobre si considera que 167 hectómetros cúbicos al año de agua del río Júcar al lago de La Albufera de Valencia son suficientes para mantener sus ecosistemas acuáticos.

Cantó, en la exposición de motivos de las preguntas planteadas para respuesta escrita, a las que ha tenido acceso Europa Press, explica que el decreto por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar fija en 167 hectómetros cúbicos las necesidades hídricas del lago de La Albufera.

El diputado señala que el río Júcar ha pasado de tener 1.800 hectómetros cúbicos de agua a 900, una reducción que, advierte, "es una constante desde los años 80 del siglo XX". El "principal perjudicado" de esta situación es el lago de La Albufera, que "recibía 500 hectómetros en el siglo pasado y en estos momentos únicamente llega a 300", ha comentado.

Asimismo, indica que con la aplicación del Plan Hidrológico del Júcar el lago valenciano renovaría el agua únicamente siete veces por año, frente a las 70 veces de los años 70, "creando un gran impacto en los ecosistemas acuáticos de la Albufera".

Por ello, Toni Cantó pregunta al Ejecutivo central si considera que los 167 hectómetros cúbicos al año de agua del río Júcar al lago de la Albufera de Valencia son suficientes para mantener los ecosistemas acuáticos de dicho lago.

También cuestiona al Gobierno sobre en base a qué informes o criterios técnicos el Gobierno estipula esta cantidad, así como sobre qué controles piensa realizar para garantizar que los ecosistemas acuáticos de La Albufera no sufren degradación.

Del mismo modo, el diputado de UPYD por Valencia inquiere al Gobierno en relación a si es consciente de que, debido a que La Albufera, está dentro de la lista Red Natura 2000, tiene una especial protección ambiental.

La redacción recomienda