Concurso de Blogs sobre Planificación Hidrológica: ¡Difunde los artículos y ayuda a tus participantes favoritos!

3.815
0
3815
  • I Concurso de Blogs sobre Planificación Hidrológica en España

Llega la hora de la verdad. Una vez finalizado el plazo para el envío de los artículos para el I Concurso de Blogs sobre Planificación Hidrológica en España organizado por iAgua, serán 12 los blogueros que optarán a los tres premios que se otorgarán el 14 de octubre de 2013.

Según las reglas del concurso, el post que consiga más vistas desde el lunes 30 de septiembre a las 00:00 h. hasta el domingo 13 de octubre a las 23:59 h (siempre hora española), será el vencedor del concurso.

Cada día a las 23:59 se actualizará en el presente artículo la clasificación de los diferentes post y se tuiteará en la cuenta principal de iAgua desde las 9:00 del día siguiente siguiendo el orden de clasificación.

A continuación, y por orden de recepción, podéis ver un resumen de los autores y artículos participantes:

 

Raúl Herrero

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Hidráulica, Energética y Medio Ambiente.

Los retos de la planificación hidrológica ¿Por qué innovar? ¿Cómo hacerlo?

"A pesar del avance que ha tenido lugar en el conocimiento, con la nueva planificación hidrológica continúan reapareciendo dificultades. A continuación se plantean algunos problemas que ponen de manifiesto que queda mucho trabajo por hacer."

Enrique Villuendas

Hidrogeólogo-Geofísico. Licenciado en Ciencias Geológicas 

Aguas subterráneas para el sureste de España

"Desde que en Enero de 1986 se puso en marcha la actual Ley de Aguas, por lo que pasaban las aguas subterráneas a ser públicas, los hidrogeólogos pensábamos que los escasos estudios de recursos hídricos subterráneos que, hasta entonces, se habían realizado, se incrementarían y que las aguas subterráneas pasarían a tener la importancia que se merecen."

Juan Aragoneses

Ingeniero Civil experto en obras públicas 

PHN: Hacer país

"El principal reto del nuevo Plan Hidrológico Nacional no es crear infraestructuras, planificar trasvases ni garantizar m3: es hacer país: ser capaz de inculcar en las conciencias que el agua es de todos, no para todos ni para todo, simplemente de todos."

Lorenzo Correa

ITOP ( UPM, 1982). Dirección y gestión ambiental. Practitioner PNL. Master en Coaching con PNL. Executive & Life Coach.

La planificación sin atributos

"El anuncio de concurso de blogs sobre planificación me despierta las ganas de participar a mi manera, usando esa gran obra de “slow reading”, “El hombre sin atributos (o cualidades)” de Robert Musil como metáfora para tratar nuestra tradicional planificación hidrológica con atributos."

Sandra Ricart

Licenciada en Geografía y Máster en Medio Ambiente por la Universitat de Girona.

El regadío ante los retos de la planificación hidrológica: de la competencia a la complicidad

"Desde la segunda mitad del s.XIX y a lo largo del s.XX, el desarrollo del regadío impulsado a nivel institucional ha emergido como una práctica más en la estrategia política por controlar el territorio, los recursos y la dinámica de la población."

Jordi Oliveras

Ing. Téc. Obras Públicas. Emprendedor. Creador y Webmaster del portal HidrojING, consultoría de ingeniería hidráulica y blog temático.

La ignorancia de una gota de agua

"En respuesta a la convocatoria de iAgua y animado a colaborar en que la participación en este segundo certamen del concurso de Blogs sea una éxito, me planteo sobre qué escribir acerca de la Planificación Hidrológica en España… y constato que el cometido es harto difícil."

Consuelo Mora

Doctora en Geografía y Antropóloga, Técnico Superior de Apoyo a la Investigación en la Universidad de Extremadura.

Planificación y gestión de los recursos hídricos en España

"Antes de introducirnos en este tema tan apasionado, complejo y transcendental para el desarrollo social y económico de los territorios, habría que señalar que el tema de los recursos hídricos hace tiempo que está enmarañado por múltiples conflictos"

Joaquín Olona

Ingeniero Agrónomo. Director de QUASAR CONSULTORES y de INESA. Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Retos de la planificación hidrológica española

El retraso en la tramitación de los planes hidrológicos de cuenca es una muestra más del deterioro de la institucionalidad del agua en España y, como consecuencia, de la creciente ineficacia con la que nuestra sociedad afronta los problemas del agua. 

Silvia Coll

Abogada licenciada en la especialidad de derecho privado

Jugando al póker con la planificación

"He elegido este título porque creo que el problema que hemos tenido para terminar los Planes a tiempo ha sido la multitud de "zancadillas" que administraciones y otros políticos han ido poniendo a los distintos pasos que se habían de dar (que ya de por sí son complejos)"

Johannes Hunink 

Hidrólogo con amplia experiencia en estudios cuantitativos que evalúan el impacto de cambios futuros y decisiones sobre los recursos hídricos

Trasvases inciertos: la solución debajo de nuestros pies

"Cuando a un limonero le falta agua con cierta frecuencia, desarrolla más sus raíces para poder aprovechar los recursos hídricos que se encuentran a más profundidad. Es su estrategia para aclimatarse a las condiciones limitantes impuestas por la escasez de agua y estar mejor preparado frente a los eventos de sequía." 

Fernando López Alonso

Abogado especializado en Derecho de Aguas. Doctorando en Derecho (Universidad de Murcia). Master en Derecho de la Empresa (ICADE)

La planificación hidrológica de Murcia y la resolución de conflictos en materia de aguas

"La Ley 10/2001, de 5 de julio, que aprueba el Plan Hidrológico Nacional (en adelante, el PHN), resulta la norma vigente a día de hoy, si bien recientemente se ha anunciado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Don Miguel Arias Cañete, que para el próximo año se prepara un nuevo Plan Hidrológico Nacional."

Eduardo Lafuente

Jefe de servicio de aforos en la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura

Agua, ¿cara?, ¿barata?

"Puede que sea una idea impopular, y más en estos tiempos en los que se nos bombardea diariamente con el aumento del precio de bienes básicos de consumo (hecho cierto y en algunos casos con dudosa justificación), pero sirvan aquí estas líneas para exponer una idea que me asalta la cabeza ya desde hace algún tiempo ¿Pagamos lo que vale el agua?"

¡Elige tu favorito, difunde el artículo a tus contactos y ayuda a su autor a ganar el concurso!

Comentarios