Los mejillones, nuevos detectores de contaminación acuática en Polonia

218
0
  • mejillones, nuevos detectores contaminación acuática Polonia
    Concha de mejillón (Wikipedia/CC)
218

Los habitantes de la pequeña ciudad de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, han encontrado a un nuevo aliado en su lucha por mantener sus suministros de agua limpios: el mejillón.

Los moluscos bivalvos son conocidos por su capacidad de filtrar el agua y una compañía de aguas encargada de proporcionar agua potable procedente de un río local ha instalado un laboratorio en el que tienen a ocho mejillones de río metidos en un tanque, que utilizan para medir los niveles de polución en el agua, un método para detectar la contaminación pionero en el país.

Los mejillones están conectados a unos sensores que miden su respuesta a los cambios ambientales. El equipo encargado del proyecto afirma que los moluscos son muy sensibles a los signos de contaminación química, y que reaccionan muy rápido a ella, cerrando de forma temporal los orificios que utilizan para filtrar el agua dentro y fuera de su concha.

Después de pasar tres meses en el laboratorio, los mejillones volverán a su hábitat natural, que se encuentra en diversos lagos del centro de Polonia, y serán sustituidos por nuevos mejillones.

Comentarios