La tercera jornada de Nuevo Regadío Forum, celebrada el pasado miércoles 30 de junio, dedicó una sesión a la energía en el regadío. En ella, que estuvo patrocinada por Prefabricados Delta, se analizaron todas las posibilidades para mejorar la eficiencia energética, así como el relevante papel que jugarán las energías renovables en el futuro.
Abrió la sesión Juan Pablo Guerrero, director comercial de Prefabricados Delta, que hizo un breve repaso de la evolución del uso de la energía en el sector: “El sector agrario es el segundo consumidor de electricidad más importante de España, solo por detrás de ADIF”, ha comentado, “Hay una inquietud acerca de la energía eléctrica”.
Asimismo, Juan Pablo presentó las tuberías de hormigón con camisa de chapa y PRFV como base de Prefabricados Delta, dos tipos de tuberías que se utilizan en las arterias principales de las redes de presión del regadío diámetros mayores, así como los diferentes sistemas de riego (impulsiones, gravedad, reversibles, reutilización de agua) de estas redes principales para ver la problemática que existe y las tendencias: "En toda nuestra historia hemos instalado más de 2.500 km de tuberías, lo que equivale a 900.000 hectáreas de superficie de riego en 120 comunidades de regantes”.
En este sentido, desde Prefabricados Delta han apreciado una mejora de la capacidad técnica muy importante dentro de las comunidades de regantes en los últimos veinte años.