Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Filtralite
DATAKORUM
AECID
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Barmatec
ONGAWA
Schneider Electric
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Ingeteam
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Minsait
AMPHOS 21
KISTERS
ACCIONA
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Red Control
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Hidroconta
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Hach
FENACORE
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Molecor
ADASA
Idrica
TEDAGUA
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Ecoflo®, una opción eficaz para el tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones

  • Ecoflo®, opción eficaz tratamiento aguas residuales pequeñas poblaciones
    Instalación Ecoflo® (Ecoprocess Coco) en San Román de Campezo

Sobre la Entidad

Premier Tech Water and Environment
Premier Tech Water and Environment fabrica y desarrolla soluciones sostenibles, tanto prefabricadas como a medida, dentro de los sectores de la depuración de aguas residuales, la gestión de aguas pluviales y el correcto almacenamiento de líquidos.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

La depuración de las aguas residuales de las grandes aglomeraciones urbanas en España está atendida en su gran mayoría, lo que ha hecho que el tratamiento en las pequeñas poblaciones vaya tomando un interés creciente en los últimos años. Dentro del concepto de pequeñas poblaciones se agrupan problemas muy diferentes, en los que confluyen los propios del saneamiento descentralizado con los del saneamiento tradicional, sin que haya consenso en lo que se refiere a donde empieza uno y termina otro.

Premier Tech es una compañía que, con casi noventa años en el sector, investiga y trabaja para ofrecer soluciones reales que permitan la conservación medioambiental.

Las pequeñas poblaciones necesitan soluciones fiables, de bajo mantenimiento y que no generen dependencias tecnológicas, lo que enseguida pone el foco sobre las tecnologías no convencionales de depuración.

Puesta en obra Sistema Ecoflo® (Ecoprocess Coco) en Andalucía.

Los biofiltros, o humedales construidos, se presentan como una tecnología llamada a desempeñar un papel protagonista en la atención de estas aguas ofreciendo junto a un rendimiento elevado una explotación asumible económicamente. El éxito de estos sistemas está muy ligado a la adecuada selección del material de soporte, cuya naturaleza y características son determinantes en el funcionamiento a medio y largo plazo.

La tecnología Ecoflo®, desarrollada por Premier Tech, aporta en este contexto una solución eficiente que agrupa las ventajas de los sistemas no convencionales, biofiltros o humedales, y también, las ventajas de las soluciones prefabricadas, que en muchos casos se presentan como ideales para facilitar los trabajos de instalación.

Premier Tech es una compañía que investiga y trabaja para ofrecer soluciones reales que permitan la conservación medioambiental

El sistema depurador Ecoflo® es un biofiltro que funciona como humedal de flujo subsuperficial con circulación vertical. El flujo subsuperficial evita la presencia de capa libre de agua y con ello los inconvenientes asociados, olores e insectos. La alimentación del biofiltro se realiza por lotes, mediante un sistema de vaciado por volumen y bandejas de reparto, con el objeto de, por un lado, permitir el aporte del agua pretratada por pulsos y, por otro, garantizar un reparto homogéneo en toda la superficie filtrante.

El sistema de tratamiento Ecoflo® siempre incluye un tratamiento primario, que se realiza mediante una fosa séptica equipada con un prefiltro en la salida para minimizar la llegada de sólidos al biofiltro.

Sin duda, la aportación más significativa del sistema Ecoflo®, radica en el material de relleno utilizado como medio filtrante y soporte para el desarrollo de la actividad microbiana. Se trata de una mezcla patentada (EP1539325B1) de fibras procedentes del mesocarpo de Cocos nucifera L., fruto de un complejo proceso de investigación y desarrollo que ha permitido alcanzar las propiedades que lo hacen único: una elevada superficie específica para fijar biomasa microbiana, que supera con creces la de los rellenos minerales usuales en los humedales construidos tradicionales. Esto se traduce en la capacidad del medio para aceptar una mayor carga orgánica e hidráulica, o desde otra perspectiva, permite reducir el ratio superficie necesaria/habitante equivalente, lo que hace posible su concepción prefabricada con las importantes ventajas que aporta en lo que se refiere a puesta en obra cuando el tamaño de la población lo permite.

La tecnología Ecoflo® aporta una solución eficiente que agrupa las ventajas de los sistemas no convencionales, biofiltros o humedales

Otro aspecto para resaltar es que la mezcla de fibras seleccionadas carece de finos, y además los ácidos orgánicos de las aguas residuales en su interacción con el medio tampoco los genera, como se han demostrado los numerosos estudios llevados a cabo en los más de veinte años de funcionamiento. Los finos, de nuevo, son un problema principal en los humedales construidos en la medida que no siempre es fácil, ni barato, disponer de áridos lavados.

Las fibras de coco presentan muy buenas características para permitir una adecuada aireación del medio y también extraordinaria capacidad de absorber humedad, permitiendo la supervivencia de los microorganismos cuando no hay aportes de caudal, característica típica del saneamiento autónomo, donde con frecuencia hay diferencias muy marcadas de caudal a lo largo de la semana.

Sistema Ecoflo® (Ecoprocess Coco) instalado para el tratamiento del agua residual en el norte de España.

El sistema ha sido testado por entidades independientes tanto en Europa como en América, y los resultados evidencian unos elevados rendimientos de depuración a la vez que una gran fiabilidad para gestionar las condiciones cambiantes a las que se ha sometido en los diferentes testeos. Como referencia en pruebas realizadas por las entidades BNQ y NSF utilizando los protocolos más exigentes, se obtienen valores de TSS de 2 mgL-1 y DBO5 de 2 mgL-1 también (más detalles sobre las condiciones de ensayo y resultados están disponibles si el lector quiere profundizar en los datos). En Europa cuenta con el marcado CE según la norma UNE EN 12566-3. Se encuentra también en posesión de la acreditación DTA (DTA Nº 16/17-313), certificación de calidad voluntaria que acredita el correcto desempeño de los equipos en condiciones reales (testado por entidades independientes sobre instalaciones en funcionamiento elegidas aleatoriamente). Todo ello, junto a más de veinte años de continua mejora y más de 140.000 unidades instaladas en todo el mundo, hacen de la depuradora Ecoflo® una solución fiable.

La aportación más significativa de las depuradoras Ecoflo® radica en el material de relleno utilizado como medio filtrante

Desde Premier Tech Water and Environment, en conformidad con las exigencias de la norma ISO 14044, se ha promovido la evaluación de los impactos medioambientales de la tecnología Ecoflo® a través del estudio del ciclo de vida, incluyendo la fabricación, transporte, explotación y desmantelamiento. Los estudios llevados a cabo por entidades independientes acreditan disminuciones significativas en la huella de carbono en comparación con otras tecnologías empleadas en el saneamiento autónomo. El sistema funciona de forma autónoma, no precisa electricidad.

En definitiva, la tecnología Ecoflo® se presenta como una alternativa real para atender los problemas de depuración de las pequeñas poblaciones. Equipos prefabricados que permiten una fácil puesta en obra y mantenimiento simple, sin dependencia tecnológica.