La Xunta de Galicia elabora un plan de emergencia ante posibles incidentes por la presa del río Covo

92
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La delegada territorial, Raquel Arias, presidiendo la sesión.
  • La delegada territorial presidió una sesión de trabajo dirigida a la implementación de un operativo, que incluye los medios de alarma y difusión entre los residentes de las instrucciones a seguir en caso de riesgo
  • Hizo hincapié en la cooperación entre el Gobierno, la empresa y los municipios involucrados para implementar estos programas

La delegada territorial, Raquel Arias, presidió hoy una reunión de trabajo destinada a la ejecución del plan de emergencia de la presa del río Covo y el depósito de lodos rojos de Alcoa que la empresa utiliza en los municipios de Cervo y Xove.

La delegada dijo que en los últimos meses ha habido una estrecha colaboración entre la empresa y los servicios de emergencia de la Xunta, que "durante este tiempo ofreció apoyo técnico para la elaboración de planes de acción municipal, determinación de los puntos de encuentro en caso de evacuación e infomación a todas las partes interesadas sobre cómo actuar en caso de accidente".

Los planes de emergencia determinan las acciones a realizar en caso de que una emergencia se produzca como resultado una incidencia en el depósito de lodos rojos o en la presa del río Covo y el dique de Collado, que afectarían en caso de rotura a los nucleos de San Ciprián (Ciervos) y Xove, respectivamente.

La delegada territorial, dijo que "aunque el riesgo de que esto ocurra es muy bajo, es necesaria laimplantación y la difusión entre la población de estos planes de emergencia para minimizar los efectos de un accidente, si fuera necesario."

Por lo tanto, Alcoa, instaló en las zonas de afección sirenas de advertencia a la población, que se activarán en el caso de fallo de las infraestructuras señaladas. En los próximos días se enseñará la campaña de información a los vecinos sobre las medidas de autoprotección que deben adoptarse en caso de que se activa el plan de emergencia.

A la reunión también asistieron los alcaldes de Cervo y Xove, Alfonso Villares y Demetrio Salgueiro, responsable de la multinacional, así como representantes de los servicios de Protección Civil y de Prevención y Análisis de Riesgos, ambos del Departamento de Interior y Emergencias.

Previamente, los técnicos de Protección Civil y Agua Galicia inspeccionaron las instalaciones del río Covo y Xove para comprobar una vez más la idoneidad de los planes elaborados.

Comentarios