Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
ADECAGUA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
DATAKORUM
TEDAGUA
TFS Grupo Amper
Smagua
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Red Control
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
MOLEAER
AGENDA 21500
ANFAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Hidroconta
Amiblu
EPG Salinas
Gestagua
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Sacyr Agua
Aqualia
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
LACROIX
Filtralite
TRANSWATER
ACCIONA
AECID
EMALSA
Hidroglobal
Esri
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Barmatec
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Prefabricados Delta
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Global Omnium
Idrica
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
FENACORE
Molecor
ONGAWA
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Baseform
ADASA
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Autodesk Water
Siemens
TecnoConverting
Terranova
Hach
Aganova
FLOVAC
CAF
SDG Group
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Perú analiza las soluciones tecnológicas para recuperar la cuenca del lago Titicaca

  • Perú analiza soluciones tecnológicas recuperar cuenca lago Titicaca

Sobre la Entidad

ProInversión
La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 

Con la asistencia autoridades, dirigentes de organizaciones sociales y barrios, docentes y estudiantes; así como representantes de colegios profesionales, ProInversión y la Universidad Nacional de Juliaca realizaron el II Foro “Sistemas de tratamiento de aguas residuales para la recuperación del Lago Titicaca”, con el objetivo de analizar soluciones tecnológicas para la recuperación de la cuenca del lago Titicaca; así como informar sobre alcances y beneficios del proyecto PTAR Titicaca. 

El evento contó con la participación de especialistas de ProInversión, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, el Banco Mundial, la Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Durante el foro, el Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Juan José Ocola, indicó que actualmente el lago Titicaca es el receptor de toda la carga contaminante contenida de las aguas residuales domésticas, industriales, actividades mineras ilegales y de las que provienen de fuentes difusas como la ganadería y piscicultura, razón por la cual las aguas residuales que se vierten necesitan con urgencia un adecuado tratamiento.

A su turno, Daniel Nolasco, experto en Saneamiento del Banco Mundial, comentó que la biología de las PTAR funciona en altura, pero dependiendo de la tecnología adoptada el consumo de energía es mayor. Además resaltó que las plantas de tratamiento de aguas residuales bien diseñadas y operadas no generan olores molestos y que el uso de simuladores permite seleccionar proceso de tratamiento y estimar costos operativos.

Por su parte, el especialista de la Universidad Nacional de Juliaca, René Bárcena, hizo una referencia a los diferentes proyectos de tratamiento de aguas residuales que se han desarrollado en la región e hizo un análisis de su estado. Asimismo, recomendó tener en cuenta estas experiencias cuando se seleccione la tecnología para este tipo de plantas.

En tanto, la especialista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Rosa Maria Miglio Toledo, explicó las tecnologías anaerobias en condiciones biológicas que se pueden aplicar en las PTAR, hizo una descripción de diferentes tipos de reactores ilustrando su funcionamiento, ventajas y desventajas. Además, puso énfasis en señalar la importancia de hacer un buen diseño.

A su vez, el asesor técnico de ProInversión, Juan Pablo Méndez, dio los alcances técnicos sobre las características generales y niveles de servicio del proyecto PTAR Titicaca, que beneficiará a más de un millón de pobladores de las provincias de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

Posteriormente, los expositores respondieron consultas de los asistentes, con especial énfasis en las alternativas tecnológicas para la recuperación de la cuenca del lago Titicaca; así como los alcances, beneficios y plazos para la adjudicación del proyecto PTAR Titicaca.

Cabe mencionar que ProInversión, en alianza estratégica con las universidades de la región Puno, viene desarrollando acciones de socialización para fortalecer la información técnica del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), que contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales y favorecerá la reducción de la contaminación del lago.

En línea con ello,  se realiza una charla informativa con estudiantes de Ingeniería Ambiental y Enfermería de la sede Ilave de la Universidad Privada San Carlos.

En julio último se realizó el I Foro de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales con la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, que congregó a alrededor de 400 personas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda