Aqualia
Connecting Waterpeople

La zona urbana de Puerto Maldonado, en Perú, tendrá cobertura de agua potable y alcantarillado

109
  • zona urbana Puerto Maldonado, Perú, tendrá cobertura agua potable y alcantarillado
  • PTAR Puerto Maldonado se complementará con el Programa Grandes Ciudades, que impulsa actualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para dotar del servicio de agua potable y saneamiento a todas las zonas de expansión de la ciudad, no comprendidas en el proyecto, y alcanzar el 100% de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
  • La APP garantizará la sostenibilidad del proyecto y la calidad del servicio de tratamiento de aguas residuales de Puerto Maldonado.
  • ProInversión y el programa Grandes Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizan reuniones informativas sobre ambos proyectos complementarios con organizaciones sociales de Puerto Maldonado, gremios empresariales, colegio de ingenieros de Madre de Dios, Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EMAPAT), con el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Provincial de Tambopata (Puerto Maldonado).

Sobre la Entidad

ProInversión
La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 
Minsait
· 109

ProInversión informa que el proyecto PTAR Puerto Maldonado, que se va a ejecutar mediante el mecanismo de Asociaciones Público – Privadas (APP), y el proyecto del Programa Grandes Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento permitirán que el 100% de la zona urbana de la ciudad de Puerto Maldonado cuente con cobertura de agua y alcantarillado.

Ambos proyectos forman parte de la estrategia del Estado para cerrar las brechas de agua y saneamiento en la ciudad de Puerto Maldonado.

Precisamente, para socializar ambos proyectos, ProInversión y el programa Grandes Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizan reuniones informativas sobre ambos proyectos complementarios con organizaciones sociales de Puerto Maldonado, gremios empresariales, colegio de ingenieros de Madre de Dios, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EMAPAT), con el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Provincial de Tambopata (Puerto Maldonado).

Los actores sociales, empresariales y representantes de entidades públicas, tras recibir la información de primera fuente, mostraron su interés que se impulsen y se ejecuten ambos proyectos en beneficio de los habitantes de Puerto Maldonado.

El proyecto PTAR Puerto Maldonado tiene como objetivo ampliar las conexiones domiciliarias y la red de alcantarillado para que todo usuario del servicio de agua potable también cuente con servicio de alcantarillado; rehabilitar las redes colectoras deterioradas que generan atoros, desbordes y malos olores; construir el sistema de tratamiento de aguas residuales y asegurar la calidad del servicio a través de su adecuada operación y mantenimiento, evitando la contaminación de los ríos Madre de Dios y Tambopata, así como la generación de malos olores.

De esta manera, miles de familias que actualmente cuentan con el servicio de agua y no de desagüe, se conectarán a las nuevas redes de alcantarillado, y se tratará el 100% de las aguas residuales que genera la ciudad; actualmente las aguas residuales no reciben ningún tratamiento.

Como se mencionó, el proyecto PTAR Puerto Maldonado se complementará con el Programa Grandes Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual se encargará de ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado a las zonas de expansión urbana que actualmente no cuentan con ninguno de estos servicios, debido a que para ello será necesario realizar nuevas inversiones para incrementar la capacidad de producción, almacenamiento y distribución de agua potable de la Ciudad.

De esta manera, el servicio de agua y alcantarillado de la ciudad estará cubierto en su integridad.

El 100% de la inversión en obras civiles e infraestructura en agua y saneamiento comprendido en el proyecto PTAR Puerto Maldonado y Programa Grandes Ciudades, será pagado por el Estado (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento).

Dato importante:

Como el 100% de la inversión del proyecto PTAR Puerto Maldonado está cubierta por el Estado y la solución técnica definida por el Estado será la más eficiente y de menor costo de operación y mantenimiento, debido a su bajo consumo de energía e insumos y baja producción de lodos, considerando las condiciones tarifarias vigentes, se estima que el impacto tarifario del proyecto será marginal. Es decir, de ocurrir algún incremento tarifario, los usuarios no lo sentirán. Además, todo incremento tarifario deberá ser previamente aprobado por la SUNASS, salvaguardando siempre los intereses de los usuarios.

APP garantiza sostenibilidad

PTAR Puerto Maldonado será ejecutado mediante una APP porque la capacidad técnica y experiencia internacional del concesionario garantizará que las obras se ejecuten de manera diligente y oportuna, asegurando la sostenibilidad del proyecto y el cumplimiento de los estándares de calidad del servicio de tratamiento de aguas residuales de la ciudad durante los 22 años de la concesión.

La redacción recomienda