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Más de 2.400 personas ya miden sus consumos de agua con contadores inteligentes en Zafra

  • Más 2.400 personas ya miden consumos agua contadores inteligentes Zafra

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.
Molecor

Más de 1.200 hogares y 2.400 personas de Zafra ya cuentan con una gestión inteligente de su servicio de abastecimiento de agua potable gracias a los nuevos contadores instalados por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

El diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, ha visitado esta mañana diversos puntos de las barriadas de Constitución, Sindicales y Príncipes de la localidad segedana junto a su alcalde, José Carlos Contreras, para comprobar de primera mano las actuaciones desarrolladas a través del proyecto Aqua+ Zafra.

Esta actuación es un ejemplo más de la aplicación práctica de la tecnología, que viene “a hacer más fácil la vida a la ciudadanía y facilitar también su labor a los trabajadores”, ha subrayado Díaz.

Promedio, en colaboración con la empresa con la que se gestiona el servicio de abastecimiento en Zafra, Acciona Agua Servicios, ha desplegado una red de 1.200 contadores inteligentes (el 15% del parque de contadores de Zafra) y 40 dispositivos de recepción de datos, llamados “gotas”, con los que a través de los cuales se pueden “detectar averías, mejorar la calidad del abastecimiento, obtener información del consumo de agua a distancia y mejorar la experiencia de los usuarios”, explicó el diputado.

El sistema funciona de una forma tan sencilla como práctica. El contador, ubicado en el interior de la vivienda o en el portal de un bloque, envía diariamente información a las “gotas” ubicadas en el exterior, normalmente en las farolas.

Estos dispositivos acaban remitiendo los datos a un servidor, donde existe un programa que los ordena y los interpreta. Y precisamente es aquí, en la oficina, donde los trabajadores y trabajadoras utilizan los datos para diversos fines, por ejemplo, la identificación de averías o la emisión de los recibos trimestrales.

Este proyecto se ha desarrollado con una inversión de 188.363 euros y no ha supuesto ningún coste para los usuarios. Ya se encuentra plenamente operativo y, de hecho, se ha partido de la información recogida para aplicarla a las facturaciones de tercer y cuarto trimestre de 2018.

El sistema de telelectura seguirá extendiéndose por Zafra en los próximos años gracias, entre otras iniciativas, a otro proyecto denominado “Smart.met”. Este proyecto, integrado dentro del programa Horizonte 2020 y en el que participan importantes operadores de agua de varios países europeos, tendrá como resultado un prototipo de contador más potente y con nuevas funciones. Las pruebas de funcionamiento de ese nuevo contador se realizan también en Zafra.

Con estas iniciativas, Promedio y el Ayuntamiento de Zafra se ponen a la cabeza de la telelectura en Extremadura, una tecnología muy implantada en otras zonas del país, pero de escasa trascendencia hasta ahora en la comunidad extremeña.

Redacción iAgua

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