La primera edición de Quality Water Summit se celebró del 25 al 29 de abril. Durante la primera jornada, que inauguró Alejandra Puig, subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se celebró una sesión sobre el estado de la calidad del agua en la que participaron José Antonio Díaz, vicepresidente en ADECAGUA, Itziar Martín Partida, subdirectora general para la Protección del Mar en el MITECO y Silvia Díaz del Fresno, directora de Infraestructuras del Agua en Junta de Castilla-La Mancha.
La sesión también contó con María Luisa Seguro, gerente en Promedio, que habló de la gestión del agua en pequeñas poblaciones. Así, la gran mayoría de las Entidades Locales o municipios pacenses son municipios menores de 2.000 habitantes, caracterizados por una escasez de medios técnicos y económicos: “Los municipios menores de 20.000 habitantes tienen importantes déficits en los servicios debido a la falta de personal técnico y cualificado y a la dificultad para aplicar tarifas”.
Para intentar solventar este problema, Promedio, actualmente el principal operador de residuos y control de depuradoras en Badajoz, ha optado por un modelo de gestión mixto con una tarifa única y un mantenimiento preventivo e inversiones: “En Promedio optamos por el modelo de gestión mixto, no realizamos concesiones, pero sí realizamos contratos de bienes y servicios de corta duración y con un control exhaustivo”.
En el caso de la depuración de las aguas residuales, esta es otra de las grandes dificultades a las que se enfrentan las pequeñas poblaciones: “Las pequeñas poblaciones carecen de sistemas de depuración de agua, ya que no tienen recursos económicos y técnicos para construir EDAR”. En este sentido, el Plan Depura de la Diputación de Badajoz contempla la dotación de soluciones de depuración a 74 aglomeraciones urbanas de menos de 1.000 habitantes en un plazo de diez años: “El Plan Depura tiene comprometidos ya 16,5 millones de euros para actuaciones en las 20 primeras depuradoras”.