Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo
Promedio

Promedio pone a disposición 1,2 millones de euros para la mejora de redes de abastecimiento

  • Promedio pone disposición 1,2 millones euros mejora redes abastecimiento
  • Se trata del Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas para dos anualidades y beneficia a 43 localidades.

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Promedio, pone a disposición casi 1,2 millones de euros en los próximos dos años en materia de renovación de redes de abastecimiento de agua en las 43 localidades integradas actualmente en el servicio provincial. En concreto, por cada anualidad se prevé una inversión de 593.000 euros.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado a los municipios beneficiarios el Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH) para 2021. Como ha recordado, son once años los que se cumplen de la puesta en marcha por parte de Promedio de este plan de renovación, que se nutre del canon de cada abonado, a razón de 8 euros al año.

En 2010 eran 15 poblaciones las que apostaban por Promedio para la gestión de su red de abastecimiento de agua. Y en 2021 son 43 localidades integradas, casi el triple. Unos datos que confirman que “el caudal de confianza en Promedio cada vez es mayor”, como señala el presidente.

Asimismo, Gallardo ha querido destacar que el crecimiento de Promedio desde su puesta en marcha ha sido “exponencial”. En ello ha incidido el buen trabajo de los equipos humanos del consorcio y la unión de los alcaldes y alcaldesas que integran el servicio, que han hecho de Promedio “un instrumento consolidado e imprescindible, que genera confianza”.

La cuantía de este año supone un incremento del 35% respecto al plan del año pasado (154.832 euros más) debido a las incorporaciones de Atalaya y Don Benito, que sumaron 37.000 habitantes más a la gestión agrupada de Promedio.

Una incorporación, la de la tercera ciudad de la provincia, que ha valorado muy positivamente el presidente de la Diputación, ya que ahora “no sólo acogemos a los pequeños municipios, sino también a los grandes”.

Este dinero se destinará de forma principal a la renovación de tuberías y redes en las distintas localidades. Una inversión bajo tierra, que no se ve, pero que ahorra recursos hídricos y económicos.

Riego de zonas verdes

No obstante, este año se introduce una posibilidad de destinar también este dinero a actuaciones relacionadas con los sistemas de riego de zonas verdes.

En este caso, cada ayuntamiento decidirá en función de sus necesidades y del importe del que dispone qué obras ejecuta, siempre relacionadas con mejoras de las redes de abastecimiento. La inversión en cada localidad se transfiere a los ayuntamientos a modo subvención a razón de 8 euros por abonado al año.

Como ya se estableció el año pasado, existe la posibilidad de hacer obras plurianuales, de manera que los gobiernos locales podrán agrupar las cuantías económicas que les corresponden para dos años en un único pago o expediente. Esto permitirá ejecutar las obras de mayores dimensiones y con más flexibilidad temporal. Una agrupación de cuantías, fruto de la escucha activa, que ha sido “todo un acierto”, como reconoce Gallardo.

En esta ocasión, también se ha facilitado la forma de abono de la subvención. Hasta ahora se adelantaba un 50% del importe total a la presentación del proyecto y se transfería el resto al finalizar la obra. Ahora, se abonará el 100% de la subvención a la presentación del proyecto.

El presidente provincial ha querido hacer un llamamiento para seguir haciendo bien los deberes de cara a mejorar el rendimiento hidráulico. En la actualidad, de cada 100 litros de agua se pierden 35, estableciéndose el rendimiento hidráulico en el 65%. No obstante, de las localidades integradas en Promedio, seis cerraron el último año con unas pérdidas de agua de menos del 20%. La Garrovilla mostró el rendimiento más alto, situándose en el 88,8%. De 100 litros, perdió 11,2. Por tanto, supone un espejo en el que mirarse.

Por último, Gallardo también ha querido valorar que esta legislatura será “crucial” respecto la depuración de aguas. Como dijo, Promedio “se ha tomado muy en serio el Plan Depura, para que los pequeños municipios también dispongan de depuradora y garanticemos la seguridad jurídica de los alcaldes y alcaldesas”. De hecho, en 2021 se ejecutarán las primeras depuradoras.

La redacción recomienda

07/11/2019 · Tratamiento del Agua · 87

Sistema de refuerzo del control de vertidos de Higuera la Real