Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

T66 EX: el robot de Promedio que inspecciona las redes de saneamiento

55

Servicio de inspección en la red de saneamiento

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.
Almar Water Solutions
Minsait
· 55

Es una de las herramientas más discretas y al mismo tiempo más precisas al servicio de Promedio, el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz. Equipado con una cámara capaz de rotar 360º y movido por cuatro motores que le dan tracción a las cuatro ruedas, el T66 EX es un robot de inspección de redes de saneamiento capaz de abrirse camino a través de la oscuridad del laberinto de tuberías para localizar averías, fugas, y atascos.

Un operario controla el T66 EX desde una furgoneta nodriza para asegurarse de que llegue siempre a su objetivo. En el interior del vehículo se encuentra un centro de mando desde el que es posible operar dos joysticks para dirigir el avance del robot. Se trata de una tarea delicada y minuciosa porque, en su camino, el carro de transporte que soporta la cámara puede encontrarse numerosos obstáculos.

Para evitar cualquier tipo de percance, el T66 EX cuenta con sistema antivuelco y la posibilidad de intercambiar sus ruedas por otras de diferente tamaño que se adapten de mejor forma al diámetro de cada canalización.

Es en los monitores del centro de mando donde se reciben las imágenes de vídeo que el robot registra a medida que avanza por la red. Gracias a esta función, los operarios pueden conocer de forma inmediata la naturaleza del problema que tienen que resolver y su localización exacta.

De esta forma se evitan obras innecesarias y se ahorra gran cantidad de tiempo. Desde que entró en servicio, este incombustible empleado de alta tecnología ha realizado 121 actuaciones entre las que destaca su "paseo histórico" a lo largo de las canalizaciones de origen romano de la localidad de Regina.

La redacción recomienda

07/11/2019 · Tratamiento del Agua · 9

Sistema de refuerzo del control de vertidos de Higuera la Real