Aqualia
Connecting Waterpeople
DAM-Aguas
EPG Salinas
Schneider Electric
Regaber
Aigües Segarra Garrigues
Elliot Cloud
Fundación CONAMA
VisualNAcert
Redexia network
CAF
Red Control
Blue Gold
Fundación Biodiversidad
UPM Water
Global Omnium
Insituform
Baseform
ACCIONA
Idrica
NaanDanJain Ibérica
FLOVAC
Minsait
Fundación We Are Water
IAPsolutions
ISMedioambiente
Kamstrup
Likitech
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
FENACORE
SCRATS
ITC Dosing Pumps
Control Techniques
Aganova
ESAMUR
Hach
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
AECID
Prefabricados Delta
Bentley Systems
Vector Motor Control
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
AZUD
BACCARA
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
Isle Utilities
Saleplas
Ulbios
Xylem Water Solutions España
HANNA instruments
ABB
IIAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
TecnoConverting
Miya Water
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Ingeteam
Grundfos
LACROIX
STF
Filtralite
Molecor
biv Innova
Elmasa Tecnología del Agua
Cibernos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Gestagua
BELGICAST by TALIS
Fundación Botín
Hidroconta
UNOPS
DuPont Water Solutions

Proceso de participación ciudadana: ¿Cómo está tu río y cómo podemos mejorar la gestión?

Sobre la Entidad

Proyecto TRivers
TRivers estudia la hidrología y la ecología de los ríos temporales y tiene como meta crear nuevas herramientas para mejorar su gestión de acuerdo con los objetivos de la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea.

Temas

  • Proceso participación ciudadana: ¿Cómo está tu río y cómo podemos mejorar gestión?

El pasado 24 de octubre comenzó el proceso de participación ciudadana con el objetivo de evaluar el estado de los ríos temporales y proponer medidas para su conservación. El proyecto TRivers lidera esta iniciativa en la que investigadores y ciudadanos se centran en dos aspectos. Primero, hacer un diagnóstico de los ríos temporales y el estado de los ríos muestreados durante el proyecto Trivers. Y en segundo lugar, la presentación de las medidas vigentes en el Plan Hidrológico actual para debatirlas y priorizarlas. Las propuestas recogidas durante este proceso, que se alargará hasta 2018, se trasladarán, no sólo a los participantes, sino también a las administraciones competentes para que se puedan incluir en el próximo plan de gestión de los ríos.

Cuencas de Cataluña, el Júcar y Ebro

El proceso participativo se ha estado desarrollando en seis lugares geográficos de las cuencas de Cataluña, el Júcar y el Ebro. Las 24 masas de agua muestreadas en el proyecto Trivers se han agrupado en seis grupos. Estas agrupaciones han seguido criterios geográficos y administrativos que incluyen aspectos como el régimen hidrológico, impactos detectados (morfológicos, hidrológicos y de contaminación) y medidas de gestión. Esta aproximación permite tener una variabilidad de estados hidrológicos y ecológicos, pero sobre todo permite cubrir de forma equilibrada todos los lugares de muestreo del proyecto Trivers.

Publicidad

Los talleres se han estructurado en tres fases: el diagnóstico del estado hidrológico y ecológico de los ríos, el debate de medidas y, por último, una devolución de resultados. En algunos casos estos talleres se están haciendo en diferentes jornadas, pero en otros, como el caso de Talamanca, sólo tendrá lugar una sesión. Toda la información sobre el proceso se seguirá, tal como se ha hecho hasta ahora, a través de la web y las redes sociales de Trivers. Ya se pueden consultar aquí las primeras actas del proceso participativo:

Salida de campo con RiuNet

Este proceso de participación también ha permitido probar la última versión de la app RiuNet y hacer los últimos ajustes. RiuNet ha sido una herramienta fundamental en este proceso, ya que sirve para completar la evaluación hidrológica y ecológica del río. La nueva versión de esta herramienta incorpora un apartado un apartado hidrológico que permite la determinación del estado acuático, el régimen hidrológico y el test de estado hidrológico. Así, siguiendo las indicaciones de la aplicación, cualquier ciudadano puede evaluar de una forma sencilla y divertida las condiciones hidrológicas y ecológicas de los ríos de su entorno. Además, el usuario puede hacer una identificación del valor social, cultural o económico del río que se esté evaluando.

Te puede interesar