Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
AECID
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
EPG Salinas
Sacyr Agua
TecnoConverting
Cajamar Innova
Idrica
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
ADASA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Baseform
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Kamstrup
Fundación Botín
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
AMPHOS 21
Hidroglobal
SCRATS
Grupo Mejoras
Aganova
IRTA
Fundación CONAMA
CAF
FLOVAC
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Barmatec
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor

Se encuentra usted aquí

Todos unidos por un proyecto país en I+D+i en Agua: II Foro Europeo ΣH2O

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

II FORO EUROPEO ΣH20: INNOVACIÓN EN AGUA, CONSTRUYENDO UN FUTURO HIDROLÓGICO

La Investigación, el Desarrollo y la Innovación han sido, desde antes de llamarse I+D+i, el motor del progreso tecnológico y, por lo tanto, del bienestar social y humano en todas sus vertientes. El Agua no es un ámbito ajeno a esta realidad y, como bien esencial para cualquier modalidad de vida, su I+D+i ha de ser tratada de manera prioritaria.

Los periodos extremos de escasez o exceso de precipitaciones se suceden con cada vez mayor frecuencia en nuestro territorio y las demandas de agua de calidad para sus diferentes usos deben quedar garantizadas para asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible en toda nuestra geografía.

Para poder alcanzar este objetivo de manera cabal, el agua debería ser declarada recurso estratégico y articularse sobre una política de Estado planificada a largo plazo que, por encima de intereses particulares, pudiera vertebrar el desarrollo económico y social de nuestro país de manera justa y duradera.

Este planteamiento debe asentarse sobre la base de un compromiso decidido con la I+D+i en agua, la escasez de agua por la falta de lluvias, algo que es humanamente imposible de controlar, debe combatirse con políticas que fomenten el desarrollo de infraestructuras y tecnologías modernas y eficientes, puesto que esto sí está en nuestra manos y sería incluso irresponsable obviarlo.

Este proyecto común en agua debe implementarse a través de la consecución al menos de tres grandes planes que habrían de implantarse de manera coordinada: Plan hidrológico innovador, Estrategia Española de I+D+i en el sector del agua y Planes de internacionalización y cooperación del sector del agua bajo la Marca País “Tecnología española del agua”.

Estos tres planes permitirían asegurar nuestro acceso presente y futuro al agua y potenciar un sector con un fuerte potencial para la creación de empleo y riqueza; y además favorecerá la universalización nuestras tecnologías, lo que permitirá ayudar a otros países, especialmente a los países en vías de desarrollo, a construir sus propios proyectos país en agua para alcanzar una prosperidad sostenible.

La Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) asume su papel vertebrador de la I+D+i en agua en España y agrupa a todo el sector para trabajar de manera conjunta en la instrumentalización, implementación y desarrollo de la Estrategia Española de I+D+i en el sector del agua (ΣH2O).

El II Foro ΣH2O, permitirá a los participantes conocer e implicarse en el proceso de desarrollo y vertebración de la I+D+i en agua que se realiza desde esta plataforma tecnológica, y conocer sus avances, proyectos y perspectivas sectoriales en el marco de las nuevas políticas europeas y nacionales de agua e innovación, contando asimismo, con sesiones específicas sobre financiación de la I+D+i en agua, GIRH, tratamientos y calidad de las agua y riego eficiente.

En el marco de este Foro se celebrará la II Asamblea General de la PTEA y un acto conmemorativa del 20º aniversario del programa LIFE. Además, se darán a conocer los resultados de tres proyectos europeos de investigación en sendos Workshops:

El Proyecto de la Agencia Medioambiental Europea “Red SIM” y los Proyectos LIFE+ “Water R to M” y “AG_UAS”

El Foro se completa con un Taller de proyectos, una excelente oportunidad para conocer, integrarse o colaborar en innovadores proyectos en agua, y con reuniones bilaterales, encuentros concertados para potenciar la sinergia y el networking entre las entidades participantes.

Programa

Martes, 8 de mayo

  • 08,00 - 09,00 h. Acreditaciones y Documentación
  • 09,00 - 10,00 h. Presentación y apertura oficial con intervenciones de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, del Ministerio de Economía y Competitividad, del CSIC y de la PTEA.
  • 10,30 - 11,15 h. Sesión marco “Innovación en agua, planificación hidrológica y financiación” con ponencias magistrales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, del Ministerio de Economía y Competitividad y de la PTEA con debate plenario.
  • 11,15 - 11,45 h. Café
  • 11,45 - 12,30 h. 1ª Sesión de debate científico-tecnológica “Tratamientos de aguas residuales y desalación” con presentaciones a cargo de expertos sobre las problemáticas a resolver, soluciones innovadoras y proyectos tractores de “I+D+i” todo ello con un amplio debate plenario moderado y dinamizado por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la PTEA.
  • 14,30 - 16,00 h. 2ª Sesión de debate científico-tecnológica “Riego eficiente” con presentaciones a cargo de expertos sobre las problemáticas a resolver, soluciones innovadoras y proyectos tractores de “I+D+i” todo ello con un amplio debate plenario moderado y dinamizado por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la PTEA.
  • 14,30-16,00 h. Cóctel-comida.
  • 16,00-17,30 h. Taller de proyectos de I+D+i. Presentaciones flash de proyectos de I+D+i de los participantes.
  • 17,30-19,00 h. Reuniones bilaterales. Reuniones de 10 min. entre los participantes del Foro previamente agendados.

Miércoles, 9 de mayo

  • 09,00-11,00 h. II Asamblea General de PTEA (Sólo socios)
  • 11,00-11,30 h. Café.
  • 11,30-12,15 h. 3ª Sesión Proyecto de la Agencia Medioambiental Europea “Red SIM”.
  • 12,15-13,00 h. 4ª Sesión Proyecto LIFE+ “AG_UAS”.
  • 13,00-13,45 h. 5ª Sesión Proyecto LIFE+ “Water Research to Market”.
  • 13,45-14,15 h. Acto conmemorativo del 20º aniversario del programa LIFE.
  • 14,15-14,30 h. Conclusiones y clausura.
  • 14,30-16,00 h. Pausa comida.
  • 16,00-18,00 h. 6ª Sesión WORLD CAFÉ “De la Investigación a la Implementación en AGUA” (Sesión con inscripción específica, AFORO LIMITADO 60 personas)

Para más información e inscripciones, descargar Folleto.

La redacción recomienda