El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente publica la "Guía de recursos informativos sobre turismo y medio ambiente"

115
0

Sobre la Entidad

CD AguaMedioAmbiente
La biblioteca y el centro de documentación especializado en medio ambiente es un servicio público del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • La laguna Rodrigo de Freitas, desde el Corcovado (wikipedia)

El turismo es un sector que mueve un billón de dólares y que desplaza a más de mil millones de turistas internacionales al año. Entre 5.000 y 6.000 millones de turistas más viajan en sus propios países.

Desafortunadamente a veces, la llegada masiva de turistas tiende a cambiar el uso de los recursos naturales de una zona llegando a sobrexplotarlos. Todos conocemos casos en los que el turismo de masas ha tenido un impacto muy perjudicial para el medio ambiente: urbanización de zonas naturales, sobreutilización del agua, problemas relacionados con el tratamiento de las basuras, contaminación del agua por residuos líquidos, cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio…

Turismo sostenible, ecoturismo, turismo en espacios naturales, turismo y agua… son algunas de las propuestas que recoge la actualización de esta guía con la que el CDAMA quiere contribuir a sensibilizar en la importancia de comprometerse con un turismo más sostenible.

La guía incluye un apéndice final sobre el lema del próximo Día Mundial del Turismo de 2013: “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”. Este día representa una oportunidad única para sensibilizar sobre el papel del turismo en el acceso al agua y para poner en el candelero la contribución del sector a un futuro hídrico más sostenible.

Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en las Maldivas e incluirán un grupo de reflexión sobre el lema de 2013, en el que participarán destacados expertos y responsables públicos del ámbito del turismo y el agua. 

Descarga la guía completa: [Guía de recursos informativos sobre Turismo y MedioAmbiente]

Comentarios