La Fundación Aquae presenta un informe sobre el estado de derecho, seguridad jurídica, transparencia y estado económico responsable

154
0

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
  • Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, será uno de los ponentes
  • Durante el acto intervendrán, Ángel Simón, Presidente de la Fundación Aquae, Marcelino Oreja, Presidente de La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Ramón Tamames, autor del estudio.

El próximo miércoles, 11 de diciembre, a partir de las 19:00h, tendrá lugar en La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid (Plaza de la Villa 3, 28005 Madrid) la presentación del informe “Estado de Derecho, Seguridad Jurídica, Transparencia y Estado Económico Responsable”, la última publicación que forma parte de la colección “AQUAE PAPERS”.

El próximo miércoles, 11 de diciembre, a partir de las 19:00h, tendrá lugar en La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid

En el estudio, como así lo afirma, en el prólogo, el presidente de la Academia de Ciencias Morales, Marcelino Oreja, el profesor Tamames pone el acento en el hecho de que en un estado de derecho, “las leyes emanadas del poder legislativo legislativo fijan limitaciones al poder ejecutivo. De manera que el poder del Estado, en cualquier de sus manifestaciones de Administraciones Públicas, debe subordinarse a una normativa concreta y explicita. En un entorno de convivencia en el que la ciudadanía tiene siempre el recurso a exigir sus derechos ante el poder judicial. Por ello cabe decir que no puede haber Estado de Derecho sin soberanía popular, ni sin separación de poderes”. 

El Informe, en su último capítulo, se completa con lo que el profesor Tamames define como el Estado Económico Responsable, que en su opinión debería serlo en una doble vertiente: de un lado asumiendo, con rigor y seriedad, la importancia de la vertiente regladora y supervisora que todo Estado debe ejercer, y de otro, potenciando los mecanismos de control, por la vía de la transparencia, para garantizar los mayores niveles de eficiencia de la administración y los servicios públicos.

Durante el acto intervendrán, Ángel Simón, Presidente de la Fundación Aquae, Marcelino Oreja, Presidente de La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Ramón Tamames, autor del estudio.

Comentarios