Guía para el diseño de sistemas de supervisión de la calidad del agua

464
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.

Este Informe Técnico se ha desarrollado en un esfuerzo, no solo por proporcionar los conocimientos básicos y los materiales necesarios para planificar, establecer y operar los sistemas de supervisión de la calidad del agua en el ámbito nacional, sino también con el fin de mejorar el acceso a los datos sobre calidad del agua y la información en un contexto transfronterizo de cuencas y global.

Este informe está destinado principalmente para su uso por los gestores de las agencias del agua, cuyo perfil técnico es la hidrología, la meteorología, la ingeniería o la gestión de los recursos hídricos, en lugar de la calidad del agua, pero que son responsables del seguimiento efectivo de las novedades y tendencias del estado de las aguas continentales. El informe está destinado a guiarlos en el proceso de creación de programas de monitoreo destinados a proporcionar una base de datos válida para las evaluaciones de la calidad del agua. Su énfasis principal está en las estrategias y los objetivos del programa y los criterios generales para el diseño de la red de supervisión; también se describen los tipos de variables necesarias cuando la calidad del agua debe ser monitoreada para diferentes fines (como la agricultura/riego, las fuentes de agua potable, la demanda de agua industrial, las necesidades del ganado, etc.). 

También se proporciona orientación sobre la selección de los principales métodos y técnicas de seguimiento de las distintas variables; esto es seguido por la definición de los recursos necesarios para el programa de monitoreo. Por último, también se cubren las cuestiones operativas esenciales de garantía de calidad y gestión de datos, desembocando en la presentación y difusión de los principales resultados y conclusiones.

Descargar: Planning of water quality monitoring systems
Organización Meteorológica Mundial (OMM), Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (GEMS/Agua).
 

Comentarios