La gobernanza del agua en la Región Árabe

45
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.

Este informe analiza el tema de la gobernanza del agua en la región árabe en un contexto de escasez de agua.

El Capítulo 1 analiza el estado de los recursos hídricos en la región árabe, las amenazas a estos recursos y el impacto de la disminución de la sostenibilidad del agua.

El Capítulo 2 aborda los principales desafíos de la gobernanza del agua en la región árabe, destacando las opciones de políticas e intereses relevantes.

El Capítulo 3 analiza tres cuestiones principales: la seguridad hídrica, el objetivo final de los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible; la gobernanza efectiva del agua, el camino a seguir para lograr la seguridad hídrica; y el coste-efectividad, una herramienta adecuada para guiar la gobernanza efectiva del agua.

El Capítulo 4 explica cómo el valor real del agua debe guiar la gobernanza y la gestión del agua a las opciones más eficientes desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

El capítulo 5 ofrece una descripción detallada de los elementos esenciales de la gobernanza efectiva del agua. Estos elementos incluyen la reorientación de la política del agua, la implementación de leyes y reglamentos, la financiación del sector del agua, el desarrollo de las capacidades de organización, seguimiento y evaluación, la gestión de los datos y la información, la coordinación de la cooperación regional e internacional, la educación y la sensibilización, la promoción de la participación de las partes interesadas y el empoderamiento, asegurando el derecho humano al agua y la equidad social, el aumento de la eficiencia del uso del agua y la mejora de los vínculos entre la investigación y la gestión. 

Finalmente, en el Capítulo 6 se describe el camino a seguir.  

Descargar: Water Governance in the Arab Region. Managing Scarcity and Securing the Future

Comentarios