El agua, factor clave en el cambio ambiental de la región árabe

82
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.

Este atlas analiza el cambio ambiental que se ha producido en más de 80 lugares de la región árabe, utilizando una combinación de fotografías sobre el terreno, imágenes de satélite actuales e históricas, con una narrativa basada en una amplia evidencia científica. También se describe y retrata visualmente el progreso que cada país está haciendo para lograr la sostenibilidad del medio ambiente como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las imágenes del atlas sirven para poner de relieve las circunstancias y los desafíos que enfrenta la región árabe y que incluyen unos recursos de agua dulce limitados, la rápida urbanización, el agotamiento de los recursos naturales y la vulnerabilidad de muchos asentamientos árabes frente a los riesgos ambientales y desastres naturales.

Por ejemplo, la escasez de agua es un factor clave ambiental en 19 de los 22 países; la desertificación y la degradación de la tierra afecta a 17 países, poniendo en riesgo las limitadas tierras cultivables; la biodiversidad disminuye debido a la degradación y la pérdida de hábitat. Además, la región árabe está sujeta a una variedad de riesgos naturales: el clima árido e hiper-árido se presta a las frecuentes sequías, que es la amenaza natural más acuciante de la región. El Atlas da a conocer distintos casos como ejemplo de estos cambios ambientales a través de imágenes que muestran la evidencia visual de los cambios que tienen lugar en la tierra, el agua y la atmósfera, y que abarcan cuestiones transfronterizas como las cuencas hidrográficas, las áreas de conservación transfronterizas y los contaminantes. También ilustra cómo los habitantes han alterado positiva o negativamente su entorno y continúan realizando cambios observables y medibles en la región árabe y en su entorno.

Descargar Arab Region: Atlas of Our Changing Environment

Comentarios