Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Fundación CONAMA
Hach
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ONGAWA
MOLEAER
Kamstrup
Schneider Electric
Global Omnium
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Molecor
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
LACROIX
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
FENACORE
Amiblu
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Aganova
Minsait
Vector Energy
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Ingeteam
TecnoConverting
Hidroconta
GS Inima Environment
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
CAF
AMPHOS 21
IRTA
TRANSWATER
ADASA
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
FLOVAC
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La mitad de la población mundial ya vive en ciudades: ¿están preparados los servicios de agua?

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
  • El informe de DESA señala además que se ha pasado de 10 megaciudades en 1990 a 28 en 2014, con más de 10 millones de habitantes, y Tokio es la mayor de ellas, con 38 millones.

El 54 por ciento de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se prevé que para 2050 llegará al 66 por ciento, según datos de un informe de la ONU difundido este jueves.

Los mayores incrementos se producirán en India, China y Nigeria, que en conjunto representarán el 37% del aumento previsto entre 2014 y 2050.

John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), aludió en rueda de prensa a las razones del aumento de población urbana que se prevé:

“El crecimiento de la población urbana seguirá alentado por dos factores. La persistente preferencia de la gente de mudarse de áreas rurales a otras urbanas y el crecimiento de la población durante los próximos 35 años. Estos dos factores combinados añadirán 2.500 millones de personas a la población urbana para 2050. Casi el 90% de ese incremento se producirá en Asia y África”, señaló Wilmoth.

Asia alberga en estos momentos el 53% de la población urbana mundial, seguida de Europa (14%) y América Latina y el Caribe (13%).

El informe de DESA señala además que se ha pasado de 10 megaciudades en 1990 a 28 en 2014, con más de 10 millones de habitantes, y Tokio es la mayor de ellas, con 38 millones.

Esas megaciudades acogen en conjunto a 453 millones de personas o un 12% de la población urbana mundial. De ellas, 16 están en Asia, 4 en América Latina, 3 en África y un numero similar en Europa y 2 en América del Norte. Para 2030, se calcula que habrá 41 ciudades con más de diez millones de habitantes.

Además de Tokio, Delhi acoge a 25 millones de residente, Shangai a 23 millones y en Ciudad de México, Mumbai y Sao Paulo residen 21 millones de personas respectivamente.

Los datos revisados del informe Perspectivas Mundiales de Urbanización reflejan por otra parte que casi la mitad de los 3.900 millones de habitantes urbanos actuales residen en áreas urbanas con menos de medio millón de habitantes.

Los autores de este estudio resaltan que el crecimiento de población que registrarán numerosas ciudades supondra numerosos desafíos para ellas, en cuanto a atender las necesidades de sus habitantes tanto en vivienda, como en infrestructura, transporte y la provisión de servicios básicos.

La redacción recomienda