Connecting Waterpeople
KISTERS
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
ESAMUR
Schneider Electric
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ACCIONA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Aqualia
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
IAPsolutions
MOLEAER
Likitech
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Hidroconta
LACROIX
TecnoConverting
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Hach
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Aganova
FENACORE
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Minsait
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
ADASA
AMPHOS 21
DATAKORUM
Kamstrup
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Red Control
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Puerto Rico mejora el alcantarillado de San Juan con una inversión de 77 millones de dólares

  • Puerto Rico mejora alcantarillado San Juan inversión 77 millones dólares
    San Juan (Wikipedia/CC).
  • Gobierno de Puerto Rico Hace Mejoras a Infraestructura de Agua en San Juan Tras Acuerdo con el Gobierno Federal​

Sobre la Entidad

EPA
Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

En virtud de dos acuerdos con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tres agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico acordaron realizar mejoras en partes de los sistemas de alcantarillado pluvial en el Municipio de San Juan. Estas mejoras, que se llevarán a cabo por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras (ACT), buscan eliminar o minimizar futuras descargas de aguas usadas y otros contaminantes en los cuerpos de agua en y alrededor de San Juan, incluyendo la Laguna del Condado, el Caño Martín Peña, y el Océano Atlántico. La EPA estima que más de seis (6) millones de galones de aguas sin tratar se descargan diariamente en los cuerpos de agua en los alrededores de San Juan, lo que equivale a más de 2.2 billones de galones anualmente.

"Durante mucho tiempo, las descargas de aguas usadas y otros contaminantes han ganado acceso a los cuerpos de agua en Puerto Rico", dijo la Administradora de la Región 2 de la EPA, Judith A. Enck. "Estos acuerdos legales impulsarán mejoras en la calidad del agua, a la vez que protegen la salud de la ciudadanía."

"Estas mejoras estructurales y operacionales de la infraestructura de aguas pluviales son críticas y se necesitan desesperadamente para la salud pública y el bienestar de los residentes de San Juan,” dijo el Fiscal General Adjunto John C. Cruden para la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia. "Este acuerdo va a mejorar los sistemas de colecta de aguas pluviales que reducirán la contaminación de las aguas residuales que actualmente se escapa en cuerpos de agua alrededor de la ciudad cada día."

Se invertirán alrededor de $ 77 millones para mejoras de infraestructura y otras acciones

Las agencias antes mencionadas invertirán alrededor de $ 77 millones para mejoras de infraestructura y otras acciones durante la vida de los dos acuerdos legales. Los acuerdos están relacionados con un acuerdo con el Municipio de San Juan que fue anunciado el 26 de octubre de 2015, en el cual el Municipio acordó tomar medidas para mejorar su sistema de alcantarillado pluvial separado.

Las escorrentías de aguas pluviales en el Municipio San Juan se recogen a través de sistemas de drenaje pluvial separados y se descargan en cuerpos de aguas locales. Cuando la lluvia cae sobre los techos, calles y estacionamientos, el agua no puede saturar el suelo y arrastra basura, bacterias, metales pesados y otros contaminantes, hacia los cuerpos de agua lo que constituye una amenaza a la salud pública. Además, la erosión que ocasionan las aguas de lluvia, pueden ocasionar daños a propiedades e infraestructura. Además, las líneas de alcantarillado sanitario o descargas industriales también pueden conectarse ilegalmente al alcantarillado pluvial, lo que lleva aguas usadas y otros contaminantes a los cuerpos de agua.

Entre 2005 y 2013, la EPA documentó que DRNA, DTOP y ACT descargaron aguas usadas y otros contaminantes de sus sistemas de alcantarillado pluvial en cuerpos de agua, en violación a la Ley de Agua Limpia. Los cuerpos de agua que recibieron dichas descargas, incluyen aquellos que se clasifican como aptos para actividades donde las personas pueden entrar en contacto con el agua, como la pesca, canotaje, natación y / u otras actividades recreativas y comerciales. Las aguas residuales sin tratar pueden tener bacterias, viruses y otros contaminantes dañinos que pueden causar enfermedades. La exposición, directa e indirecta, o contacto con aguas residuales no tratadas y aguas contaminadas descargadas a diario presenta un peligro sustancial e inminente a la salud y el bienestar humano.

EPA renunció al cobro de las sanciones monetarias o multas debido a los problemas financieros por los cuales atraviesa actualmente el gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, los acuerdos incluirán sanciones financieras si las agencias no logran completar el trabajo y cumplir con el calendario estipulado.

La querella radicada en el 2014, alega que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico descargó contaminantes sin permiso en las estaciones de bombeo en la Parada 18, Baldorioty de Castro, y Ave. De Diego. Estas tres estaciones de bombeo fueron diseñadas para control de inundaciones en la zona de San Juan mediante el bombeo de grandes volúmenes de agua de lluvia hacia los cuerpos de agua receptores. Estas tres estaciones de bombeo han estado recibiendo el flujo de varias fuentes que contienen las aguas residuales sin tratar. El acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales requiere invertir aproximadamente $ 33 millones para modernizar su sistema, por la vigencia del acuerdo, que incluye lo siguiente:

  • Obtener un permiso adecuado e implementar un Programa de Manejo de Aguas Pluviales.
  • Instalar, inspeccionar, mantener, monitorear y reemplazar las señales de alerta en todos los emisarios de las estaciones de bombeo y reemplazar los BOOMS en todas las estaciones de bombeo.
  • Actualizar la Estación de Bombas Baldorioty de Castro, y la instalación de equipos de vigilancia electrónica e iluminación en las pocetas de las estaciones de bomba.
  • Limpieza y mantenimiento rutinario en sus estaciones de bomba y desarrollar métodos para la toma de muestras de lodos, eliminación y manejo de nivel de agua.
  • Desarrollar un Plan de Prevención, Control de Derrames y Contramedidas.
  • Pagar $ 650,000 cada año en una cuenta de la Secretaría del Tribunal para ser utilizado por el Municipio de San Juan, Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras para apoyar la implementación de los planes de trabajo en los sistemas de colección que llegan a las tres estaciones de bombeo del DRNA.

La EPA también alega que el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras descargaron aguas pluviales que contenían aguas usadas a través de los sistemas pluviales que poseen y operan para proporcionar un drenaje por sus caminos y carreteras. El flujo de estos sistemas es transportado a las estaciones de bombas del DRNA. En virtud de un acuerdo legal, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras invertirán un estimado de $ 44 millones durante la vigencia del acuerdo para:

  • Cumplir con el permiso, desarrollar e implementar un Programa de Manejo de Agua de Lluvia.
  • Eliminar todas las conexiones ilegales y descargas a sistemas pluviales bajo un programa aprobado por la EPA.
  • Atender las querellas de los residentes y las agencias del gobierno mediante el desarrollo de un registro de denuncias de descargas ilegales en sus sistemas pluviales y abordar esas quejas.
  • Instalar, inspeccionar, mantener, supervisar y / o reemplazar las señales de advertencia en los emisarios.
  • Presentar un plan de disposición de lodos por camión de vaciado y presentar los procedimientos operacionales para estaciones de bombeo.
  • La Autoridad de Carreteras deberá investigar el Sistema de Vaciado de Aguas Usadas de Barrio Obrero, y llegar a un acuerdo para transferir el sistema a la AAA, o reparar el sistema.
  • Desarrollar un programa, sujeto a revisión de la EPA, para inspeccionar, limpiar y reparar el sistema de aguas pluviales.
  • Desarrollar Planes de Prevención y Respuesta a Derrames.
  • Tomar muestras de la calidad del agua en todos los emisarios y mantener dicha información al día.
  • Completar un inventario de todos los desagües en la ciudad de San Juan.
  • Identificar formas de incorporar planes de infraestructura verde para cumplir con el acuerdo.

El acuerdo está sujeto a un período de comentarios públicos de 30 días y la aprobación por el tribunal federal. El acuerdo estará disponible para su consulta aquí.