Día Mundial de los Humedales: una oportunidad para el turismo sostenible

334
0
334

La Convención Ramsar dedica este año su Día Internacional a la relación de los Humedales con el Turismo.

Según indica Ramsar, los humedales son sitios ideales para el turismo gracias a su natural belleza y biodiversidad. Los ingresos por este concepto pueden ser importantes y apoyar los medios de vida locales y nacionales.

Los humedales también prestan otros servicios, por ejemplo ofrecen agua, alimentos, purificación del agua, control de la erosión, etc., que obran en beneficio de los turistas y fomentan su alojamiento en esas zonas.

Los ingresos generados por el turismo en y alrededor de los humedales pueden ser sustanciales para las economías nacionales y locales: los Broads en el Reino Unido apoyan el equivalente de 3.000 empleos a tiempo completo; más de 1,6 millones de personas visitan la Gran Barrera de Coral todos los años, generando ingresos superiores a 1.000 millones de dólares EE.UU. Pero el turismo no sostenible puede aportar beneficios a corto plazo, aunque también pérdidas a largo plazo para la salud de los humedales, poniendo en peligro los servicios de los ecosistemas y, a veces, los medios de sustento locales.

La Convención ha firmado un Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas como reconocimiento de la interdependencia existente entre turismo sostenible y el manejo sostenible de los humedales. Actualmente se llevan a cabo proyectos conjuntos entre ambas organizaciones para promover el turismo sostenible en los humedales y el gran potencial de los conocimientos combinados de ambas organizaciones con miras a fomentar el uso racional Y el turismo sostenible a una escala mayor.

Humedales, turismo y cultura: La visión de conjunto

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones. Por supuesto, es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que las Partes Contratantes en la Convención se han comprometido en el manejo de todos los humedales.

Los humedales y su vida silvestre constituyen una parte fundamental de la experiencia turística y de los viaje culturales a nivel mundial: con posibilidades tan variadas como visitar los hermosos fiordos de Noruega, o vivir unas imponentes puestas de sol en el Sitio Ramsar de Port Launay en las Seychelles, los turistas, cuando acuden a lugares tan especiales, pueden apreciar las diferentes culturas a través del prisma de unos magníficos paisajes de humedales. Otro ejemplo en el que humedales, turismo y cultura se conectan plenamente es la experiencia cultural única que aguarda al visitante del Parque Nacional de Kakadu en Australia, donde se encuentra parte del arte aborigen más exquisito que existe en el mundo. Los Sitios Ramsar y otros humedales del planeta tienen mucho que ofrecer al turista aventurero.

La incorporación de los paisajes culturales conexos a los humedales en las actividades de promoción del turismo es una esencia importante de la comunicación del valor de los humedales y los Sitios Ramsar en todo el mundo. Los aspectos culturales de las actividades turísticas en los humedales pueden aportar beneficios a las poblaciones locales y demostrar la importancia de los humedales. Las actividades educativas e interpretativas en los humedales son parte de una experiencia turística rica que debería apoyar los valores culturales locales.

Ramsar y la Organización Mundial del Turismo: Una asociación de colaboración

Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en y alrededor de los humedales y educar a los turistas sobre el valor de los humedales son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad, y por ello, entre otras cosas, es importante el acuerdo oficial concertado entre Ramsar y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

El 2 de febrero (Día Mundial de los Humedales) de 2010 la Secretaría de Ramsar y la OMT formalizaron su relación y firmaron un Memorando de Cooperación con objeto de promover las prácticas de uso racional y turismo sostenible en los humedales; aumentar y mejorar la designación y el manejo de los Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar); y promover la cooperación regional e internacional entre los ministerios responsables del manejo de los humedales y la conservación de la biodiversidad y los ministerios responsables del desarrollo del turismo.

Fotografía: Tablas de Daimiel

Comentarios