Declaración de Christopher Briggs, Secretario General de la Convención de Ramsar en el Día Mundial de los Humedales

58
0
  • Humedal (Wikipedia/CC).
    Humedal (Wikipedia/CC).
  • Estoy muy complacido de estar con ustedes para celebrar el Día Mundial de los Humedales. Este año veré una vez más cómo Uganda, una Parte clave en la Convención de Ramsar, hace que este día sea especial y que los humedales cobren vida e irrumpan en la imaginación de las personas.
  • Con el Centro Regional Ramsar para África Oriental, visitaré el sitio de Letembe Bay. Agradecemos a Danone-evian que financió la comunicación y difusión para el Día Mundial de los Humedales.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
58

Con el tema de este año, “Humedales para nuestro futuro”, pretendemos destacar las opciones que todos tenemos ante nosotros, considerando las amenazas muy reales que afectan a los humedales en todo el mundo. Las investigaciones más recientes indican que desde 1900 se ha destruido más del 64 % de los humedales del planeta, siendo la pérdida aún mayor en algunas regiones, sobre todo en Asia.

Esta rápida disminución significa que el acceso al agua dulce mermándose está reduciendo para casi 2.000 millones de personas en todo el mundo, al tiempo que el control de las inundaciones, la reducción del riesgo de desastres, el almacenamiento de carbono y los medios de vida tradicionales que dependen de los humedales se ven amenazados y con ellos nuestro futuro. Además de la pérdida de agua y de otros servicios de los humedales, la riqueza de las especies silvestres – nuestra biodiversidad – también se ve afectada. Según el Índice Planeta Vivo de WWF, las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido en un 76 % en los últimos cuarenta años, y esta es una previsión peor que cualquier otro lugar de la Tierra.

¿Cuáles son los factores que impulsan esta pérdida? Desgraciadamente, los humedales se consideran a menudo como terrenos baldíos, zonas que hay que drenar, rellenar y convertir a otros fines. Las causas principales de la pérdida y degradación de los humedales son los cambios en el uso del suelo y particularmente la conversión a la agricultura y al pastoreo y el crecimiento de las ciudades y su infraestructura. Todo esto se ve empeorado por el exceso de nutrientes que llega a nuestros humedales y la desviación de las aguas para construir represas, estanques y canales.

Las investigaciones más recientes indican que desde 1900 se ha destruido más del 64 % de los humedales del planeta

La razón por la que deberíamos preocuparnos más acerca de nuestros humedales es que son nuestra única fuente de agua dulce y el ingrediente esencial de todo el desarrollo. Por consiguiente, debemos educar a las personas de todas las edades para que entiendan que los humedales ya desempeñan un papel en su vida y conseguir que se preocupen por su mantenimiento y restauración con tanta pasión como nosotros:

  • Los humedales proporcionan agua dulce para todos nosotros. Cada ser humano necesita como mínimo entre 20 y 50 litros de agua al día para beber, cocinar y asearse.
  • Los humedales proporcionan esa agua. 
  • Los humedales también limpian y depuran el agua, filtrando productos químicos y residuos peligrosos. Las plantas de los humedales pueden contribuir a absorber fertilizantes y pesticidas nocivos así como metales pesados y toxinas de la industria. Se puede decir que el pantano de Nakivubo en Kampala (Uganda) filtra aguas residuales y efluentes industriales gratuitamente; una planta de tratamiento para conseguir el mismo resultado costaría más de 2 millones de dólares anuales.
  • Los humedales alimentan a la humanidad. El arroz, cultivado en arrozales que son considerados humedales, es el alimento básico de casi 3,000 millones de personas. Como promedio, cada persona consume 19 kg de pescado al año, pero pocas personas saben que casi todos los peces de importancia comercial se reproducen y crían en humedales costeros y estuarios.

Los humedales también limpian y depuran el agua, filtrando productos químicos y residuos peligrosos

  • El 70% de toda el agua dulce que se extrae de los humedales en el mundo se utiliza para regar nuestros cultivos y ayuda a impulsar el sector de la agricultura, que mantiene más de 570 millones de cultivos agrícolas y nos alimenta. 
  • Los humedales están repletos de biodiversidad. Albergan a más de 100,000 especies conocidas de agua dulce y la cifra aumenta cada año. En solo diez años se descubrieron 272 especies nuevas de peces agua dulce en el Amazonas. 
  • Los humedales actúan como los amortiguadores de la naturaleza. Los humedales en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y creando amplias charcas que mitigan las crecidas de los ríos. La misma capacidad de almacenamiento puede constituir una salvaguardia contra la sequía.
  • Los humedales ayudan a luchar contra el cambio climático. ¡Las turberas por sí solas almacenan más del doble de carbono que todos los bosques del planeta! Cuando aumenta el nivel del mar, los humedales costeros reducen el impacto de los tifones y maremotos. Asimismo, proporcionan cohesión a la costa y resistencia a la erosión.
  • Los humedales proporcionan medios de subsistencia y productos sostenibles. 61,8 millones de personas dependen directamente de la pesca y de las pesquerías para ganarse la vida. Gracias al manejo sostenible de los humedales, pueden obtenerse madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, forraje para los animales y tallos y hojas para la elaboración de tejidos.

Pero los humedales también forman parte de la historia de nuestros sentimientos. ¿Quién no recuerda una excursión a la playa en su niñez, aprender a pescar en un río o pescar en un laguna durante el verano? Yo pasé toda mi niñez en ríos y lagunas atrapando peces y construyendo represas en los arroyos; me divertía todo el verano y volvía cada día con la ropa mojada y las botas llenas de agua. Desde entonces, he pasado toda mi vida en contacto con los humedales y los he disfrutado todos.

Este año estamos invitando a las personas a reflexionar sobre su propia historia en relación con los humedales y sobre cómo pueden ayudar a detener su drástica pérdida. Les invitamos a que visiten nuestro sitio web o utilicen nuestra etiqueta (hashtag) “Wetlands For Our Future” en Twitter para realizar un compromiso en favor de los humedales y a que se unan a las miles de personas en todo el mundo que también quieren cambiar la tendencia. Su compromiso puede ser tan sencillo como tomar duchas más cortas para ahorrar agua, reutilizar bolsas en sus compras o participar de forma más práctica ayudando a organizar la limpieza de algún humedal en su zona. 

Educar a los jóvenes es fundamental. Debemos conseguir que la próxima generación se implique y conozca lo importantes que son los humedales porque cuanto más sepan las personas, más podremos difundir el mensaje.

Este año, para los jóvenes de 15 a 24 años de edad, estamos celebrando un concurso fotográfico en colaboración con Star Alliance. Desde hoy hasta el 3 de marzo, visiten un humedal y tomen una fotografía en él para tener la posibilidad de ganar un vuelo gratis a cualquier lugar del mundo para visitar un humedal. Todas las fotografías que se carguen en nuestro sitio web, se someterán a votación y la fotografía ganadora será seleccionada entre las finalistas por un jurado formado por un grupo de expertos entre los que se incluyen el famoso fotógrafo británico de paisajes Charlie Waite. 

Únanse a nosotros este año y acepten el reto de ayudar a garantizar que haya humedales para nuestro futuro. Feliz Día Mundial de los Humedales.

Comentarios