Aqualia
Connecting Waterpeople

Alemania designa como Humedal de Importancia Internacional un complejo de turberas restauradas

  • Alemania designa como Humedal Importancia Internacional complejo turberas restauradas
    Rosenheim Basin Bogs.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Alemania ha designado como Humedal de Importancia Internacional el sitio Rosenheim Basin Bogs (núm. 2444 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional) con ocasión del Día Mundial de los Humedales. Es el 35º “sitio Ramsar” de Alemania y el primero que el país añade a la Lista desde 2008.

Este sitio es uno de los mayores complejos de turberas de las estribaciones alpinas del sur de Alemania. Comprende las turberas llamadas Rote Filze, Abgebrannte Filze, Sterntaler Filze, Kollerfilze y Hochrunsfilze. Desde principios del siglo XIX, estas turberas fueron drenadas y su turba se extrajo para utilizarla como combustible en los procesos de producción de sal y elaboración de cerveza.

Actualmente estos páramos han vuelto en gran medida a su estado natural y muchos hábitats han sido restaurados para poder albergar especies clasificadas como vulnerables o en peligro a escala nacional, como la especie de libélula Sympetrum depressiusculum, el bisbita pratense (Anthus pratensis) o el alcaudón norteño (Lanius excubitor excubitor), un ave que inverna en el sitio.

La restauración de estas turberas también ha tenido un efecto positivo sobre el clima y el ciclo hídrico locales, la retención de agua y la prevención de las inundaciones. En el marco del proyecto de restauración, se han abierto en el sitio dos centros de visitantes para realizar un amplio trabajo de sensibilización y educación del público sobre la protección de las turberas.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda