Aqualia
Connecting Waterpeople

Argentina añade la Reserva Natural Villavicencio a la Lista Ramsar

0
45

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Sofrel
Bentley Systems
· 45
0
  • Argentina añade Reserva Natural Villavicencio Lista Ramsar

Argentina ha declarado la Reserva Natural Villavicencio como su 23º Humedal de Importancia Internacional. El Sitio (Sitio Ramsar no. 2330) está localizada en la Provincia de Mendoza. La Reserva designada por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la Provincia de Mendoza Reserva Natural Voluntaria de Uso Múltiple, es propiedad de Danone y proporciona su agua mineral. Varias fuentes termales emergen de sus laderas y de las riberas de sus arroyos, y tanto los componentes minerales como la temperatura del agua tienen efectos terapéuticos.

Danone Global Nature and Climate Director Eric Soubeiran (left), Water Resources and Nature Director Muriel Jaujou (right), and Ramsar Convention Secretariat Senior Advisor for the Americas Maria Rivera

La Reserva proporciona servicios ecosistémicos importantes, por ejemplo, suministro de agua, alimentos y recursos recreativos y estéticos, que regulan las inundaciones y la erosión, y recargan el acuífero subyacente. También alberga numerosas comunidades ecológicas, como las vegas (llanuras aluviales), los humedales más característicos del sitio. La Reserva cubre un amplio rango de altitud, desde los 700  hasta los 3,300 metros sobre el nivel del mar, y alberga numerosas especies notables, como el gato andino Leopardus jacobita, en peligro de extinción, y el endémico Mastuato Pristidactylus scapulatus.

El sitio también posee un importante patrimonio paleontológico e histórico; sin embargo, enfrenta amenazas tales como los impactos de la minería, las especies invasoras, los incendios forestales, la caza de grandes vertebrados y la captura ilegal de aves silvestres.

El 20 de marzo 2018, durante el Octavo Foro Mundial del Agua, la Secretaria de Ramsar entrego a Danone el certificado de la Reserva Natural Villavicencio como Humedal de Importancia Internacional.

La redacción recomienda