Aqualia
Connecting Waterpeople

Brasil designa algunos de los humedales más grandes del mundo

141
0
(0)
  • Brasil designa algunos humedales más grandes mundo
    Río Negro
  • Brasil ha designado tres nuevos Humedales de Importancia Internacional: el Rio Negro, el tributario más grande de la Cuenca Amazónica; el Estuario del Amazonas y sus Manglares, una de las formaciones continuas de manglares más grandes del mundo, y el Archipiélago Fernando de Noronha, un archipiélago oceánico con el único manglar conocido en el Atlántico Sur.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Bentley Systems
141

Los tres nuevos sitios Ramsar cubren un área de más de 15.8 millones de hectáreas, y con estas designaciones Brasil ahora tiene 25 humedales incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional cubriendo más de 24.6 millones de hectáreas, convirtiéndose en la Parte Contratante con el área más grande protegida bajo la Convención de Ramsar.

Amazon Estuary and its Mangroves

Rio Negro (sitio Ramsar no. 2335), cubre más de 12 millones de hectáreas, es el sitio Ramsar más grande del mundo y se encuentra en el centro una de las selvas tropicales preservadas más grandes del planeta. El sitio incluye más de 20 unidades de conservación y su designación aumenta significativamente la conectividad de las áreas protegidas de Brasil.  

La rica biodiversidad del sitio incluye especies amenazadas de mamíferos como la nutria de río gigante, el Tamarino de rostro desnudo brasileño y el mono araña de vientre blanco, y aves amenazadas a nivel global como el Hormiguero pechicenizo y plantas como la nuez de Brasil.

El sitio Estuario y Manglares del Amazonas (Sitio Ramsar no. 2337) está ubicado en el archipiélago de Marajó en la desembocadura del río Amazonas. Es el archipiélago fluvial-marítimo más grande del planeta. El sitio conforma un corredor de 23 unidades de conservación con un área de más de 3.8 millones de hectáreas. En este tramo de la costa amazónica se encuentra una de las formaciones de manglar continuo más grandes del mundo: con más de 8.900 km2 distribuidos a lo largo de 700 km, que corresponde al 70% de los manglares de Brasil.

Fernando de Noronha Archipelago

El sitio es también importante para la conectividad de áreas protegidas, dado que también conecta otros sitios Ramsar: Cabo Orange (Sitio no. 2190), Area Ambiental Protegida Baixada Maranhense (Sitio no. 1020), Reentrancias Maranhenses (Sitio no. 640), y Parque Estatal Marino Parcela Manuel Luiz (Sitio no. 1021).

El sitio y la ecorregión estuario del río Amazonas y cuenca costera presentan una biodiversidad extremadamente alta y de gran relevancia internacional. En el Sitio se han registrado alrededor de 40 especies amenazadas a nivel nacional y global, y 21 más exclusivas de las listas rojas brasileñas. Entre estas se encuentran especies tanto marinas como de agua dulce y terrestres, entre mamíferos, reptiles, aves y peces.

El Archipiélago Fernando de Noronha (Sitio no. 2333) es un archipiélago oceánico ubicado en el noreste de Brasil con un área de 10,927 hectáreas, ha sido durante milenios un refugio para un número considerable de especies endémicas debido a su naturaleza aislada. De las 28 especies de coral con presencia en Brasil, diez se encuentran en todas las fases de sus vidas en el sitio. También hay grandes concentraciones de delfines (Stenella longirostris), delfines manchados pantropicales (Stenella attenuata), así como un área para la reproducción y crianza de ballenatos de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae). El sitio está también designado como sitio de Patrimonio Mundial conferido por UNESCO.

La redacción recomienda