Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Burkina Faso y Malí declaran el Valle del Sourou como sitio Ramsar transfronterizo

23
  • Burkina Faso y Malí declaran Valle Sourou como sitio Ramsar transfronterizo
    La Vallée du Sourou, Burkina Faso.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
· 23
Minsait

Los gobiernos de Burkina Faso y la República de Malí han decidido trabajar juntos en la gestión de dos sitios Ramsar que se extienden a lo largo de las riberas del río Sourou. El Valle del Sourou es uno de los humedales más importantes que comparten estos dos países.

En consecuencia, el Valle del Sourou es el cuarto “sitio Ramsar transfronterizo” de África. Abarca una superficie de más de 77.000 hectáreas y comprende las áreas protegidas Vallée du Sourou (sitio Ramsar núm. 1885, superficie 21.157 ha) en Burkina Faso y Plaine Inondable du Sourou (sitio Ramsar núm. 2128, superficie 56.500 ha) en Malí.

La zona contiene vegetación de sabana sudanesa, con distintas especies de plantas amenazadas, como el karité (Vitellaria paradoxa) y especies animales como el hipopótamo, la tórtola europea (Streptopelia turtur) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). También alberga una gran población de aves acuáticas.

Desde la época colonial, los ecosistemas naturales asociados al río Sourou han atraído la atención de los gobiernos de ambos países, que han procurado mejorar la producción agrícola para reducir la inseguridad alimentaria en las comunidades vecinas. El río Sourou, que es una de las grandes masas de agua de la región, recarga los acuíferos y estabiliza la temperatura, permitiendo los cultivos. Una evaluación de los recursos naturales del valle realizada por la UICN en 2010 contribuyó a sensibilizar a los interesados acerca de su valor económico y a influir sobre los planes y políticas pertinentes y la conservación de sus ecosistemas naturales.

La Secretaría se siente muy complacida al felicitar a los gobiernos de Burkina Faso y la República de Malí y les desea un gran éxito en su gestión y conservación conjuntas del sitio Ramsar transfronterizo “Vallée du Sourou”.

La redacción recomienda

31/01/2019 · Cambio Climático · 309 1

Los humedales, una solución natural al cambio climático