Connecting Waterpeople

Colombia designa su primer sitio Ramsar en la Amazonía

0
25
  • Colombia designa primer sitio Ramsar Amazonía
    Complejo de humedales Lagos de Tarapoto.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Bentley Systems
· 25
0

Colombia ha designado el Complejo de Humedales Lagos de Tarapoto como su 7º Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar no. 2336). El sitio se localiza en el rio Amazonas al sur del país y se compone por varios lagos interconectados entre sí mediante ríos y arroyos.

Los Lagos de Tarapoto sustentan especies de plantas  y animales como las ceibas (Ceiba pentandra), caimanes negros (Melanosuchus niger), 136 especies de peces, incluyendo el pez de agua dulce más grande que se conoce, el pirarucu (Arapaima gigas), y más de 153 especies de aves. Los delfines grises y rosados (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) usan el sitio como hábitat para enseñar a sus crías a pescar. También alberga mamíferos amenazados como el tapir (Tapirus terrestris), el armadillo gigante (Priodontes maximus), el manatí amazónico (Trichechus inunguis), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla).

Esta gran biodiversidad y en particular sus recursos pesqueros sustentan a las 22 comunidades del resguardo indígena TICOYA (Ticuna, Cocama y Yagua). Este ecosistema además provee importantes funciones tales como el control de inundaciones y erosión, transporte fluvial, recreación y turismo.

La designación del Complejo de Humedales Lagos de Tarapoto como humedal de importancia internacional fue alcanzada tras completar el proceso de consulta y el acuerdo entre autoridades indígenas, nacionales y regionales para proteger el sitio.

La redacción recomienda