Aqualia
Connecting Waterpeople

España añade archipiélagos atlánticos a la Lista de Ramsar

  • España añade archipiélagos atlánticos Lista Ramsar
    Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

España ha añadido el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia a la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Este “sitio Ramsar” (núm. 2453 en la Lista) comprende los archipiélagos Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, que se encuentran a unos cinco kilómetros de la costa de Galicia.

El sitio, compuesto por aguas someras, acantilados kársticos e islas con dunas, manantiales y suelos pobres en minerales, tiene paisajes de gran belleza y alberga una gran riqueza de especies vegetales y animales. En los diversos hábitats de humedal de los archipiélagos se han registrado 34 especies vegetales endémicas.

El sitio es importante para especies marinas, terrestres y aves, y da cobijo a nueve especies de cetáceos y cinco especies de tortugas, todas ellas protegidas a escala internacional. Las 51 cuevas marinas del sitio son valiosas para comunidades destacadas de invertebrados marinos y algas, además de poblaciones considerables de murciélagos.

En el sitio se documentan periódicamente más de 20 000 aves acuáticas, muchas de las cuales están protegidas. La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) es particularmente abundante y se ha documentado en el sitio más del 1 % de su población durante la época de reproducción.

El sitio participa en una iniciativa de colaboración en la investigación a largo plazo entre científicos, responsables de la gestión del parque e instituciones a fin de comprender los procesos ecológicos que sustentan los numerosos servicios de los ecosistemas que brinda el sitio. Muchos turistas visitan el parque durante los meses de verano. Las principales amenazas son las especies invasoras, la sobrepesca y la contaminación por aguas residuales domésticas.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda