Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
AECID
Baseform
ACCIONA
KISTERS
TRANSWATER
TEDAGUA
Aqualia
Filtralite
ONGAWA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
DATAKORUM
FENACORE
SCRATS
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Likitech
IAPsolutions
Barmatec
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Ingeteam
ADASA
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
IRTA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Botín
EPG Salinas
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
CAF
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica

Se encuentra usted aquí

Francia amplía la protección de las turberas del Jura

  • Francia amplía protección turberas Jura
    Turberas y lagos del Jura: Lac des Mortes.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Con ocasión del Día Mundial de los Humedales, Francia ha duplicado la extensión de su Humedal de Importancia Internacional que abarca las turberas y los lagos de la cadena montañosa del Jura. El sitio, cuyo nombre era “Bassin du Drugeon” cuando fue designado el mismo día en 2003 y ahora se llama Tourbières et lacs de la Montagne jurassienne (sitio Ramsar núm. 1266), ha sido ampliado pasando de abarcar menos de 6 000 hectáreas a más de 12 000 ha.

Este sitio se extiende entre las localidades de Pontarlier y Saint-Claude. Actualmente comprende extensas zonas de turberas emblemáticas tales como las que se encuentran en la cuenca del Drugeon, en los valles del curso alto de los ríos Doubs y Orbe y en el valle de Chapelle-des-Bois y Bellefontaine. Sus 18 lagos y 2 000 ha de turberas abarcan aproximadamente el 40 % de la zona de turberas que existe en el macizo del Jura. El subsuelo calizo hace posible la yuxtaposición de turberas alcalinas y ácidas, que es única en Francia por su extensión.

El sitio contiene numerosos hábitats de importancia para distintas especies protegidas a escala nacional o internacional, entre las que figuran plantas, hongos, libélulas, mariposas, peces, aves, anfibios y reptiles. Dos terceras partes de la población nacional de agachadiza común (Gallinago gallinago) anidan en el sitio, que también es un importante lugar de desove para el lucio europeo (Esox lucius), la farra o lavareto (Coregonus lavaretus), la trucha común (Salmo trutta) y el cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes).

En el pasado, los hábitats de turba sufrieron grandes modificaciones para la explotación de turba, el desarrollo de la silvicultura y las actividades agrícolas, pero desde entonces se han realizado con éxito actividades de restauración de las turberas. No obstante, el sitio sigue siendo sensible a las sequías y a la contaminación procedente de las tierras agrícolas circundantes.

La redacción recomienda