Aqualia
Connecting Waterpeople

Francia añade un humedal costero de Bretaña a la Lista de Humedales de Importancia Internacional

  • Francia añade humedal costero Bretaña Lista Humedales Importancia Internacional
    Baie d'Audierne.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Situado en el extremo occidental de Bretaña, Baie d’Audierne (“sitio Ramsar” núm. 2460) es un impresionante humedal costero con acantilados, laderas de cantos rodados, bajos intermareales de lodo, lagunas de agua dulce, marismas, charcas y extensas playas de arena fina bordeadas de más de diez kilómetros de dunas moldeadas por el viento. El sitio contiene las dos lagunas naturales de mayor tamaño del departamento de Finistère: Kergalan y Trunvel.

La variedad de hábitats favorece la biodiversidad y se han documentado más de 1 000 especies animales, entre las que figuran unas 320 de aves. El sitio tiene importancia internacional porque ofrece lugares de anidación a más del uno por ciento de las poblaciones de chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), bigotudo (Panurus biarmicus) y aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus). Además, hasta el diez por ciento de la población mundial de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) pasa por el humedal cada año.

En los pequeños ríos costeros que desembocan en el mar hay anguilas europeas (Anguilla anguilla) que migran aguas arriba hasta sus lugares de desove.

El sitio brinda hábitats ricos en diversidad vegetal y en él se pueden observar muchas plantas protegidas como las orquídeas Spiranthes aestivalis y Liparis loeselii.

El sitio es popular para el recreo y la observación de la naturaleza. Además, los diferentes tipos de humedales regulan la erosión y garantizan la calidad del agua. En general, su estado de conservación es bueno: sus principales amenazas son el incremento en el aporte de nutrientes y los posibles efectos del crecimiento del sector turístico.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda