Connecting Waterpeople

Honduras designa el Sistema de Humedales de Santa Elena como Sitio Ramsar

30
0
(0)
  • Honduras designa Sistema Humedales Santa Elena como Sitio Ramsar
    Sistema de Humedales de Santa Elena.
  • Honduras ha designado el Sistema de Humedales de Santa Elena como su décimo Humedal de Importancia Internacional.​

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
30

El sitio (sitio Ramsar núm. 2334) está localizado en el extremo Este de la Isla de Roatán, al norte del país. El sitio es un buen ejemplo de humedales arbolados compuesto principalmente de manglares y un humedal marino compuesto por praderas de pastos marinos y lagunas arrecifales que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera arrecifal más larga del mundo.

El sitio constituye un área importante para el descanso, alimentación y anidamiento de varias especies de aves residentes y migratorias. La zona arrecifal y el pasto marino también actúan como criadero y zona de alimentación para especies marinas como tortugas marinas, delfines y tiburones que se encuentran frecuentemente en el sitio. Entre las especies amenazadas que habitan en el sitio destacan el gaviotín real (Thalasseus maximus), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y los corales Acreopora cerviconis y Acropora palmata, entre otras.

A pesar de los cambios en el uso del suelo y de desechos y residuos sólidos, el sitio está en un buen estado de conservación y los recursos pesqueros sostienen a las comunidades locales. Los manglares y los pastos marinos contribuyen como barreras naturales de protección contra eventos de cambio climático y filtro de nutrientes y algunos contaminantes.