Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Schneider Electric
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
DATAKORUM
LABFERRER
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Kamstrup
Hach
Baseform
AGENDA 21500
ESAMUR
Amiblu
Sacyr Agua
Fundación Botín
CAF
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
AECID
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Vector Energy
Gestagua
Cajamar Innova
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Autodesk Water
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
FLOVAC
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
EPG Salinas
Aqualia
NTT DATA
Red Control
ADASA
TRANSWATER
Terranova
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Smagua
Prefabricados Delta
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
GS Inima Environment
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
MonoM by Grupo Álava
Minsait
Barmatec
SCRATS
Global Omnium
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Honduras extiende los límites de tres sitios de Importancia Internacional

  • Honduras extiende límites tres sitios Importancia Internacional
    Sistema de Humedales de la Zona Sur de Honduras.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Honduras ha ampliado el área de tres Humedales de Importancia Internacional: el Sistema de Humedales de la Zona Sur de Honduras de 69,711 a 75,031.13 hectáreas; Cuenca del Lago de Yojoa de 43,640 a 44,253.94 ha; y el Parque Nacional Jeanette Kawas de 78,150 a 79382.16 ha. En conjunto, los tres “Sitios Ramsar” abarcan un área de 198,667.23 ha.

El sistema de humedales de la Zona Sur de Honduras (no. 1000 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional) incluye ahora un área más extensa de manglares, lagunas de invierno, marismas, playas de arena y playones albinos. El sitio, constituido en su mayoría por bosque de manglar, es uno de los ecosistemas de mayor importancia del país sirviendo de refugio para al menos 81 especies de aves acuáticas como el chorlito pico negro (Charadrius wilsonia) y el rayador (Rynchops niger).  Brinda además hábitat a especies amenazadas como la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga golfina (Lepidochelys kempii) ambas clasificadas como en peligro crítico. Los ecosistemas del sitio también brindan refugio a especies vulnerables como el cocodrilo (Crocodylus acutus), la tortuga marina (Lepidochelys olivácea) y el curumo (Avicennia bicolor) una especie de manglar típico de la región. 

El sitio es un sistema de humedales constituido por siete áreas, todas protegidas por ley nacional. Sin embargo, este ha sido impactado por el desarrollo urbano. La estructura y composición de su cobertura vegetal ha sido alterada por la extracción ilegal del bosque de manglar, la ganadería extensiva y el avance de la frontera agrícola para la producción de caña de azúcar, melón, piñón y sandia.

Cuenca del Lago de Yojoa (Sitio Ramsar no. 1467) está ubicado a 135 kilómetros de Tegucigalpa e incluye el único lago de origen volcánico en Honduras. El sitio está formado por 16 ecosistemas sirviendo de refugio para una amplia diversidad de especies acuáticas y terrestres incluyendo el 55% de las aves, el 44.2% de los anfibios y el 43.6% de los reptiles presentes en el país.

Cuenca del Lago de Yojoa

El sitio, una cuenca hidrográfica protegida por ley nacional, brinda refugio y hábitat a especies incluidas en la lista roja de UICN como Dendrotriton sanctibarbarus y la rana-dedos delgados de Guatemala (Plectrohyla guatemalensis) ambas clasificadas como en peligro crítico. También se encuentran especies vulnerables como el mono-araña centroamericano (Ateles geoffroyi) y el colibrí esmeralda (Amazilia luciae) una especie endémica del sitio.  Las principales amenazas son la deforestación, la ganadería extensiva, el avance de la frontera agrícola y la introducción de especies exóticas.

Parque Nacional Jeanette Kawas (Sitio no. 722) está constituido en su mayoría por humedales marinos y costeros incluyendo uno de los ecosistemas de manglares mejor conservados del norte de Honduras. El Parque Nacional es representativo del caribe hondureño y sirve de refugio para una amplia diversidad de especies acuáticas y terrestres, en él se pueden encontrar cuatro especies de mangle incluyendo el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Parque Nacional Jeanette Kawas

El sitio además es hábitat a especies amenazadas como el mero nassau (Epinephelus striatus), el coral cuerno de alce (Acropora palmata), el manati antillano (Trichechus manatus), el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y la tortuga baula (Dermochelys coriácea). Entre las principales amenazas al sitio, en particular los arrecifes coralinos destacan la deforestación, erosión y la contaminación por descargas de basura y contaminantes químicos hacia la zona marina del humedal. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda