Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
LACROIX
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
ISMedioambiente
Hach
Minsait
IAPsolutions
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
FLOVAC
Fundación CONAMA
IRTA
ESAMUR
ONGAWA
Baseform
Smagua
AGENDA 21500
Schneider Electric
Red Control
Fundación Biodiversidad
FENACORE
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
KISTERS
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Cajamar Innova
Molecor
Amiblu
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
TEDAGUA
Aganova
MOLEAER
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
ADASA
CAF
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Los humedales y la contaminación por plástico

  • humedales y contaminación plástico
  • En la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Nairobi en marzo de 2022, los Estados Miembros acordaron una resolución histórica titulada “Poner fin a la contaminación por plástico: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante”.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

En los próximos días, el Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) se reunirá para ultimar un acuerdo antes del plazo límite establecido para 2024. La Secretaría de la Convención sobre los Humedales aplaude esta labor y prestará apoyo al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio y se centrará en las “soluciones a la contaminación por plástico”.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción de plásticos y la contaminación por plásticos afectan y agravan la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación. Estas repercusiones se explican a continuación.

En primer lugar, la contaminación por plástico afecta a la salud humana, y la quema de plásticos a cielo abierto contribuye a la contaminación del aire. La producción de plásticos influye en el calentamiento mundial, ya que para 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de plásticos supondrán el 15 % de las emisiones permitidas, según el objetivo de limitar el calentamiento mundial a 1,5 °C (34,7 °F).

Más de 800 especies afectadas

Los humedales se ven gravemente afectados por la contaminación por plástico, y esta contaminación repercute en más de 800 especies marinas y costeras debido a ingestión, enredos y otros peligros. Los ríos y otros humedales son lugares donde los desechos plásticos no solo fluyen, sino que también se depositan a largo plazo.

Unos 11 millones de toneladas de desechos plásticos llegan cada año a los océanos, y esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040. Muchas especies migratorias están amenazadas por la degradación y pérdida de hábitats, y algunas son especialmente vulnerables a la contaminación por plástico en ríos y otros humedales debido a su ecología y rasgos de comportamiento. También se están detectando microplásticos en sistemas ecológicos de todo el planeta. En un estudio realizado en 2019, se hallaron grandes depósitos de microplásticos en el lago de Ginebra y en el Mediterráneo.

En los ecosistemas marinos y de agua dulce, se están acumulando desechos plásticos que matan aves y tortugas. Cada vez son mayores las cantidades de desechos plásticos que se dispersan a grandes distancias. Considerando los impactos bien documentados en la biodiversidad y la salud humana, hacer frente a la contaminación por plástico es de vital importancia para el equilibrio ecológico mundial.

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en los plásticos

Al menos 5,25 billones de partículas de plástico, con un peso de más de 260.000 toneladas, están a flote en los océanos del mundo. Los detritos pueden persistir durante siglos. Las partículas de plástico alteran las cadenas alimentarias, dañan a los animales y liberan contaminantes orgánicos persistentes. Los productos de plástico desechables son uno de los factores que más contribuyen a los desechos plásticos y su uso se abordará en el nuevo tratado sobre los plásticos.

Lamentablemente, los humedales se consideran a menudo vertederos y se utilizan para depositar basura y residuos, como demuestran las desgarradoras fotografías de zonas devastadas por plásticos. Se están perdiendo humedales a un ritmo alarmante, y se ha perdido un 87 % desde el año 1700 y un 35 % desde 1970. Debido a esta pérdida, 4.875 especies que dependen de los humedales han sido catalogadas como especies en peligro de extinción. Por ello es que se requieren acciones inmediatas para detener esta pérdida.

La redacción recomienda