Este humedal artificial que abarca un área de 6 908 hectáreas en el distrito de Bijnor, en Uttar Pradesh, se formó en 1984 debido a la construcción del embalse llamado Madhya Ganga Barrage en una llanura aluvial del río Ganges. Se encuentra dentro de los límites del área protegida llamada Hastinapur Wildlife Sanctuary.
El humedal proporciona un hábitat a numerosas especies animales y vegetales, entre las que figuran más de 30 especies de plantas, más de 300 especies de aves, incluidas 102 de aves acuáticas, más de 40 de peces y más de diez especies de mamíferos. Este hábitat diverso alberga más de 15 especies amenazadas a escala mundial, tales como el gavial (Gavialis gangeticus), que está En Peligro Crítico, y el ciervo porcino (Axis porcinus), el charrán ventrinegro (Sterna acuticauda), el águila esteparia (Aquila nipalensis), el rayador indio (Rynchops albicollis) y el masheer (Tor putitora), clasificados como En Peligro. El sitio congrega a más de 25 000 aves acuáticas, sirve de lugar de reproducción para la yerbera bengalí (Graminicola bengalensis), que está Casi Amenazada, y constituye un refugio para la población de la subespecie septentrional del barasinga o ciervo de los pantanos (Rucervus duvaucelii), que es Vulnerable, durante su migración estacional impulsada por las inundaciones. El sitio también alberga periódicamente a más del 1 % de la población de ánsar común (Anser anser) y ánsar indio (Anser indicus).
El humedal también contribuye a los medios de vida de las poblaciones locales y al mantenimiento de los regímenes hidrológicos y a la reducción de los riesgos. Se utiliza para el recreo y el turismo y también se realizan actividades científicas y educativas relacionadas con el sitio.