Aqualia
Connecting Waterpeople

Italia designa un delta fluvial en Cerdeña como Humedal de Importancia Internacional

  • Italia designa delta fluvial Cerdeña como Humedal Importancia Internacional
    Posada River Mouth, Porphyrio porphyrio.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
ABB

Italia ha designado la desembocadura del río Posada o Posada River Mouth como Humedal de Importancia Internacional. Este “sitio Ramsar” (núm. 2452 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional), situado en el norte de Cerdeña, es un ejemplo poco habitual en el Mediterráneo de un delta fluvial en estado casi natural.

El sitio comprende el último tramo del río Posada, sus llanuras aluviales, riachuelos, meandros abandonados y una laguna litoral arenosa. Tiene la vegetación típica de la desembocadura de un río con un gradiente de agua dulce, salobre y salada, es decir, cañaverales de Phragmites australis, comunidades riparias de tarajes y sauces y especies de agua salada como la salicornia (Sarcocornia spp.), fanerógamas del género Suaeda y Halimione portulacoides.

La red de cursos de agua, charcas temporales y dunas en constante movimiento del sitio proporciona distintos lugares de reproducción e invernada a especies de fauna protegidas a escala regional y nacional como el galápago europeo (Emys orbicularis orbicularis), el martín pescador común (Alcedo atthis) y el avetorillo común (Ixobrychus minutus).

En períodos de inundaciones, se llega a anegar toda la llanura, mitigando el impacto aguas arriba y repartiendo los suelos fértiles por la llanura aluvial. En el sitio pastorean algunos rebaños de ganado ovino y bovino, y en sus bordes hay huertos y otros cultivos. La zona costera es un destino turístico popular durante el verano.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda