Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Macedonia del Norte designa su tercer Humedal de Importancia Internacional

  • Macedonia Norte designa tercer Humedal Importancia Internacional
    Lake Ohrid.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Macedonia del Norte ha designado Lake Ohrid como su tercer y mayor “sitio Ramsar” (núm. 2449 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional). Este sitio se extiende a ambos lados de la frontera montañosa entre Macedonia del Norte y Albania. Es el lago más profundo de Europa en profundidad media y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

El ambiente bajo en nutrientes y alto en oxígeno del lago hace que este tenga una de las mayores tasas de biodiversidad entre todas las masas de agua continentales del planeta por área de superficie: alberga 1 200 especies, de las cuales más de 200 son endémicas y muchas de ellas están protegidas, tales como el molusco Acroloxus macedonicus, la trucha de Ohrid (Salmo ohridanus) y el negrón especulado (Melanitta fusca).

El lago es alimentado principalmente por aguas de manantial, ya que las precipitaciones y el agua del vecino lago Prespa se filtran hasta llegar a cursos de agua subterráneos en el paisaje kárstico. Estos canales tienen una gran diversidad química y son microhábitats únicos donde viven especies de invertebrados únicas en el mundo. Las condiciones ricas en oxígeno y el agua clara hacen posible la existencia de hábitats verticales hasta profundidades de 150 metros, sosteniendo taxones endémicos en toda la cadena alimentaria, desde el fitoplancton hasta los peces predadores.

El sitio contiene la marisma de Studenchishte en su ribera oriental, con marismas y turberas alcalinas que filtran nutrientes y constituyen zonas de desove e invernada para peces y aves, respectivamente. Aunque el tamaño de la marisma ha mermado debido a cambios en el uso de la tierra y la degradación del hábitat, esta sigue albergando especies vegetales e insectos poco comunes a escala nacional, invertebrados endémicos y reptiles y anfibios protegidos.

Hay presencia de asentamientos de seres humanos alrededor del lago desde hace más de 8 000 años, lo que hace que sea un lugar de gran importancia para la investigación paleológica. Actualmente, el lago proporciona agua dulce a cientos de miles de residentes que se benefician de la pesca de carpa y trucha de Ohrid y el sector turístico está en pleno crecimiento.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda