Aqualia
Connecting Waterpeople

Montenegro designa Ulcinj Salina como sitio Ramsar

10
  • Montenegro designa Ulcinj Salina como sitio Ramsar

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Minsait
· 10

Montenegro ha designado Ulcinj Salina como su tercer Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar núm. 2399). Este sitio, que se encuentra en la costa del Adriático cerca de la frontera con Albania, es la mayor salina del Adriático. Se construyó en los años 1930 y se dejó de producir sal en 2013. Está dividido en varias zonas, que tenían distintos fines en el proceso de producción de sal, tales como la cristalización y la evaporación. Actualmente en su mayor parte están cubiertas de vegetación herbácea, halófila y carrizo.

Ulcinj Salina es el lugar de invernada, anidación y alimentación más importante para las aves en la costa oriental del Adriático y una etapa clave para las aves que migran en la vía migratoria del Adriático. En total, se han documentado 252 especies de aves en el sitio, de las cuales 20 están amenazadas a escala mundial. Además, están presentes varias especies, tales como un anfibio (la rana albanesa), clasificado como En Peligro, un reptil (el galápago europeo) y un mamífero (la nutria europea).

Al haber cesado la producción de sal, el sitio corre el riesgo de perder la vegetación halófila, que podría ser reemplazada por tipos de vegetación más comunes, afectando negativamente a la biodiversidad que sustenta.

La redacción recomienda

31/01/2019 · Cambio Climático · 326 1

Los humedales, una solución natural al cambio climático