Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
MOLEAER
Baseform
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Filtralite
Cajamar Innova
Aqualia
Hidroglobal
AMPHOS 21
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Molecor
IRTA
Minsait
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Ingeteam
FENACORE
LACROIX
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
ONGAWA
CAF
FLOVAC
Fundación CONAMA
ADASA
Vector Energy
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Níger designa dos Humedales de Importancia Internacional

  • Níger designa dos Humedales Importancia Internacional

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El Níger ha designado dos nuevos “sitios Ramsar”, con lo que el país ya tiene un total de 14 sitios.

Lac de Guidimouni (sitio núm. 2450 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional) está ubicado en el municipio rural de Damagaram-Takaya, en la región de Zinder, que recibe precipitaciones anuales bajas e impredecibles. Es un lago permanente ya que se encuentra en una considerable depresión que recibe un aporte continuo de fuentes de aguas subterráneas así como aguas de superficie.

El lago está rodeado de árboles y arbustos, dominados por el palmito (Phoenix dactilifera) y especies arbóreas tales como Acacia nilotica, Faidherbia albida y Balanites aegyptiaca, mientras que la masa de agua está dominada por la planta herbácea invasora Typha domingensis.


Lac de Guidimouni.

Entre la fauna del lago cabe destacar la presencia de aves acuáticas migratorias y sedentarias como la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), la garza real (Ardea cinerea), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y la garceta común (Egretta garzetta). También están presentes especies de reptiles como Crocodylus niloticus y el varano de garganta blanca (Varanus albigularis), además del mono patas (Erythrocebus patas), clasificado como Casi Amenazado.

Las principales amenazas para la calidad del agua y la biodiversidad del sitio son la sobreexplotación de los recursos por las comunidades locales y la variabilidad de los patrones de precipitaciones y temperaturas en la región del Sahel.

Lac de Madarounfa

Lac de Madarounfa (sitio núm. 2451) es el mayor humedal de la región de Maradi y tiene una extensión que fluctúa estacionalmente y llega a alcanzar 800 hectáreas durante los períodos de inundaciones.


Lac de Madarounfa.

La vegetación del lago está dominada por árboles como Adansonia digitata (el baobab), Prosopis africana y Lannea microcarpa. Entre las especies animales cabe destacar la presencia de aves tales como la jacana africana (Actophilornis africanus), el ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) y la carraca europea (Coracias garrulus garrulus). También están presentes el varano del Nilo (Varanus niloticus) y especies de peces como Tilapia busumana.

El lago Madarounfa es un importante lugar turístico y religioso. En el humedal se encuentran las “tumbas de los 99 santos”, que atraen a peregrinos musulmanes del Níger, el norte de Nigeria, el Senegal y Malí. Está gestionado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente, la División de Madarounfa y las comunidades locales.

La redacción recomienda