Aqualia
Connecting Waterpeople

Ramsar designa siete nuevos Humedales de Importancia Internacional en China

  • Ramsar designa siete nuevos Humedales Importancia Internacional China
    Gansu Yellow River Shouqu Wetlands.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
ABB
Global Omnium

China ha designado siete Humedales de Importancia Internacional, por lo que ya cuenta con 64 “sitios Ramsar”, que abarcan más de 7,3 millones de hectáreas (73 000 kilómetros cuadrados) en total.

Tianjin Beidagang Wetlands (núm. 2425 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional) se encuentra en una zona de transición con humedales costeros y de interior en la que el río Duliujian desemboca en la bahía de Bohai. El sitio, que se encuentra justo al sur de la ciudad de Tianjin, es un hábitat excepcional para las aves acuáticas, y su ubicación en la Vía Migratoria Asia Oriental-Australasia hace que cada año lo visiten más de 400 000 aves.


Ciconia boyciana, Tianjin Beidagang Wetlands.

Henan Minquan Yellow River Gudao Wetlands (núm. 2426 en la Lista), se encuentra en la provincia de Henan, en la Llanura del Norte de China, en lo que fue un brazo del río Amarillo hasta que este fue desviado en el siglo XIX. Actualmente forma parte de la cuenca del río Huaihe y es una importante fuente de agua potable para el condado de Minquan y la ciudad de Shangqiu. Contiene un embalse, el río permanente que lo alimenta y estanques de acuicultura. Proporciona un hábitat importante para las aves acuáticas en la Vía Migratoria Asia Oriental-Australasia y alberga periódicamente 60 000 aves.

Inner Mongolia Bila River Wetlands (núm. 2427 en la Lista) en las laderas de la cordillera Gran Khingan en el noreste de China alberga una rica biodiversidad, con 45 especies de mamíferos, 228 de aves y 35 de peces, muchas de ellas amenazadas. Algunos ejemplos son el taimen (Hucho taimen), un pez clasificado como Vulnerable, y el escribano aureolado (Emberiza aureola), que está En Peligro Crítico.

Heilongjiang Hadong Yanjiang Wetlands (núm. 2428 en la Lista), que se encuentra cerca de la ciudad de Harbin, forma parte del brazo principal del río Songhua. Se caracteriza por tener deltas abiertos y planos, meandros abandonados y lagos de deshielo. Además, el 64 % de su extensión está cubierto por marismas, que proporcionan un hábitat excepcional a las aves acuáticas. En total, el sitio alberga más de 20 000 aves acuáticas, entre las que figuran más del 1 % de las poblaciones biogeográficas del ánsar campestre (Anser fabalis) y el ánsar careto (Anser albifrons).

Gansu Yellow River Shouqu Wetlands (núm. 2429 en la Lista) es un humedal típico de las zonas de gran altitud de la meseta del Tíbet, con una gran densidad de praderas, marismas, lagunas y ríos. Alimenta los cursos superiores del río Amarillo, lo cual subraya su importancia para la conservación del agua. Este extenso humedal también limita la escorrentía rápida del exceso de agua, reduciendo el riesgo de inundaciones en partes más bajas de la cuenca del río Amarillo. El sitio también funciona como un gran sumidero de carbono, ya que contiene profundas capas de turba que se han acumulado bajo de las marismas.

Situado a 4 600 metros por encima del nivel del mar en el suroeste de la meseta de Chang Tang, en la parte septentrional de la meseta del Tíbet, Tibet Trari Nam Co Wetlands (núm. 2430 en la Lista) contiene lagos permanentes salados y de agua dulce así como ríos permanentes y estacionales. El humedal proporciona un hábitat a numerosas especies amenazadas tales como el leopardo de las nieves (Uncia uncia), clasificado como Vulnerable, y el águila esteparia (Aquila nipalensis), que está en peligro.


Saline Lake, Tibet Trari Nam Co Wetlands.

Jiangxi Poyang Lake Nanji Wetlands (núm. 2431 en la Lista) se encuentra en el lago Poyang, el mayor lago de agua dulce de China. Uno de los principales rasgos de este sitio es el gran complejo de delta interior formado por los brazos del río Ganjiang, que desembocan en el lago y desde allí fluyen al río Yangtsé. Cuando baja el nivel del agua, aparecen otros muchos tipos de humedales como ríos, lagos, praderas y bajos de lodo. Esto crea importantes hábitats que constituyen zonas de parada e invernada para las aves acuáticas. De hecho, cada año invernan en el sitio entre 20 000 y 70 000 aves migratorias.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda