Durante la 59ª reunión del Comité Permanente de la Convención, el pasado 26 de mayo de 2022, los copresidentes del Comité Asesor Independiente sobre la acreditación de Ciudad de Humedal anunciaron que 25 ciudades solicitantes habían sido aceptadas en reconocimiento a sus excepcionales esfuerzos por salvaguardar los humedales urbanos para las personas y la naturaleza.
Ciudades acreditadas:
- Canadá: Sackville
- China: Hefei; Jining; Liangping; Nanchang; Panjin; Wuhan; Yangcheng
- España: Valencia
- Francia: Belval-en-Argonne; Seltz
- Indonesia: Subaraya; Tanjung Jabung Timur
- República Islámica de Irán: Bandar Khamir; Varzaneh
- Iraq: Al Chibayish
- Japón: Izumi; Niigata
- Marruecos: Ifrane
- República de Corea: Gochang; Seocheon; Seogwipo
- Rwanda: Kigali
- Sudáfrica: Ciudad del Cabo
- Tailandia: Distrito de Sri Songkhram
“El sistema de acreditación de Ciudad de Humedal es una excelente oportunidad para que las ciudades y los gobiernos locales integren la conservación y el manejo sostenible de los humedales con el desarrollo sostenible y la prestación de servicios vitales. En medio de la creciente presión para abordar conjuntamente las crisis del clima, la contaminación y la biodiversidad, los humedales urbanos ofrecen valiosas soluciones basadas en la naturaleza para lograr sociedades más sanas, prósperas y sostenibles”, dijo Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención sobre los Humedales.
Dado que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, los humedales de las ciudades enfrentan una creciente presión de las actividades humanas, lo que conduce a contaminación, degradación y pérdida de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se conservan y se utilizan de forma sostenible, los humedales urbanos pueden proporcionar a las ciudades múltiples beneficios: desde la prevención de inundaciones y sequías hasta salvaguardias para la biodiversidad, la calidad del agua y el acceso a la energía. También proporcionan importantes servicios para el sustento, el ocio, la salud y el bienestar.
Reconociendo la importancia de las ciudades y de las zonas urbanas, la Convención sobre los Humedales presentó el sistema de acreditación de Ciudad de Humedal en 2015. El sistema voluntario alienta a las ciudades a valorar sus humedales naturales o artificiales y a comprometerse a realizar esfuerzos colectivos para proteger, manejar de forma sostenible y restaurar los humedales urbanos.
Durante la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP13) en 2018, la Convención de Ramsar sobre los Humedales reconoció a 18 ciudades. Las nuevas 25 ciudades serán reconocidas en la COP14. Tras esta segunda ronda del sistema, 43 ciudades en total, de 17 países, están acreditadas como Ciudad de Humeda