Connecting Waterpeople

Ramsar otorga sus premios a la conservación de los humedales 2018

0
35
  • Ramsar otorga premios conservación humedales 2018

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Bentley Systems
· 35
0

La Secretaría de la Convención de Ramsar sobre los Humedales se complace en anunciar los ganadores de los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales 2018, que son los siguientes:

El Premio de la Convención de Ramsar al Uso racional de los humedales se concede a la Fundación Global Nature, España. Este galardón reconoce las contribuciones al uso sostenible de los humedales a largo plazo.

El Premio de la Convención de Ramsar a la Innovación en la esfera de los humedales se otorga a Pronatura México, Región de Veracruz – México. El premio reconoce las técnicas innovadoras que contribuyen al uso racional de los humedales.

El Premio de la Convención de Ramsar a Jóvenes defensores de los humedales se concede a Youth Climate Action Network of Samoa (YCAN). Con este premio se recompensa a un joven o un grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que haya contribuido al uso racional de los humedales.

Los ganadores fueron seleccionados por los miembros del 54º Comité Permanente de la Convención de Ramsar, que se reunieron en Gland del 23 al 27 de abril de 2018. Cada laureado recibirá un premio de diseño exclusivo además del Premio Especial Evian, dotado con 10.000 dólares de los EE.UU., ofrecido por el Grupo Danone. Los premios se entregarán en Dubái durante la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que tendrá lugar del 21 al 29 de octubre de 2018.

El Comité Permanente también decidió otorgar un premio al mérito al Sr. Ma Guangren, de China, para reconocer los extraordinarios logros obtenidos durante toda su vida en pro de los humedales en China y Asia en general.

Los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales se establecieron en 1996 para reconocer y honrar los logros realizados por personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo en favor de la conservación y el uso racional de los humedales.

Los ganadores fueron seleccionados por los miembros del 54º Comité Permanente de la Convención de Ramsar, que se reunieron en Gland del 23 al 27 de abril de 2018

Perfil de los ganadores

Fundación Global Nature, España, representada por Eduardo de Miguel, Director

La restauración y conservación de los humedales han sido el objetivo primordial de la Fundación Global Nature desde sus inicios. En sus comienzos dio los primeros pasos para restaurar la laguna de La Nava, una laguna esteparia de 2.200 hectáreas que fue desecada en 1968. La recuperación de la laguna de La Nava es uno de los hitos más importantes de la historia de la conservación española. La Fundación ha trabajado en más de 100 humedales españoles, de los cuales 8 son de importancia internacional y están designados como sitios Ramsar. Además, ha cooperado en proyectos internacionales para la restauración de humedales en Colombia[WB1] , Guatemala, Filipinas, Mozambique, el Paraguay, la República Dominicana, el Senegal y Sri Lanka. Además, a través de sus redes internacionales dedicadas a la conservación de los lagos ha realizado proyectos en 15 países. Su labor ha beneficiado a una superficie de 14.000 hectáreas en total, con una inversión de 18 millones de euros, lo cual también ha contribuido a crear empleos en entornos rurales, demostrando que un uso racional de los humedales es posible.

Pronatura México AC, Región Veracruz, Organización sin fines de lucro

Con base en un diagnóstico científico y el conocimiento local, Pronatura México reintrodujo la técnica agrícola ancestral mesoamericana de “chinampas”, aplicándola a la restauración de manglares en el Sistema Lagunar Alvarado. Esta técnica optimiza la construcción de islotes pequeños que combinan capas de lodo, materia orgánica, pasto y trozos de madera para retener el material orgánico en el humedal. El incremento en el nivel del suelo facilita que los propágulos y plantas se establezcan. La técnica permite recuperar rápidamente hábitats y crear oportunidades económicas en comunidades como el aprovechamiento legal de madera de manglar. Desde 2008 se han restaurado 557 ha con más de 108.000 plantas y se ha facilitado la protección de 19.558 ha de humedales.

Youth Climate Action Network for Samoa (YCAN)

La YCAN ha contribuido significativamente a los humedales, especialmente en las comunidades locales y entre los jóvenes en Samoa. Entre sus logros figuran la rehabilitación y restauración de manglares mediante la plantación de mangles así como la eliminación de desechos. Se instalaron puntos de recogida de basuras en las aldeas para evitar que sus habitantes arrojaran desechos al humedal. También se han rehabilitado arrecifes de coral. La YCAN ha emprendido acciones de control de la estrella de mar corona de espinas para aliviar la presión ejercida sobre los corales. También ha realizado una labor de concienciación sobre los manglares y los arrecifes de coral, destacando el papel de estos humedales en la adaptación al cambio climático y la mitigación de este en las comunidades humanas. Asimismo, ha plantado árboles de ribera para ayudar a rehabilitar uno de los mayores ríos de Samoa y combatir la erosión. También ha llevado a cabo la plantación de árboles y el marcado y la liberación de tortugas – especie amenazada y emblemática de los arrecifes de coral – al medio silvestre desde la cautividad.

Sr. Ma Guangren, China

El Sr. Ma Guangren ha realizado aportaciones importantes a la conservación y el uso racional de los humedales en China contribuyendo al establecimiento de normativas sobre la conservación de los humedales, investigación y seguimiento, planificación de proyectos, publicidad y educación, y un sistema de cooperación internacional. Impulsó una serie de normativas sobre la conservación de los humedales por parte del Consejo de Estado de China. Organizó el segundo inventario nacional de recursos de los humedales de China, evaluando el estado básico de todos los humedales mayores de ocho hectáreas en el país. A partir de los resultados de este inventario, elaboró planes de aplicación de proyectos de conservación de humedales a medio y largo plazo. Logró convencer al Gobierno chino para que invirtiese 1.300 millones de dólares de los EE.UU. en la aplicación nacional de proyectos de conservación y restauración de humedales. En particular, aplicó el concepto de la conservación efectiva y el uso racional de la Convención de Ramsar, desarrollando con características chinas reservas naturales y parques de humedal como el concepto principal del sistema de gestión de la conservación y uso racional de los humedales. Estableció el Comité nacional sobre la aplicación de la Convención de Ramsar y la Asociación para la conservación de los humedales en China y ha constituido redes para la conservación de los humedales del río Yangtsé, del río Amarillo y de las zonas costeras, además de organizar diversos tipos de actividades educativas sobre el medio ambiente y la sensibilización pública.

La redacción recomienda