Aqualia
Connecting Waterpeople

Sudáfrica designa la Reserva Natural Ingula como Humedal de Importancia Internacional

  • Sudáfrica designa Reserva Natural Ingula como Humedal Importancia Internacional
    Reserva Natural de Ingula.

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
ABB

Sudáfrica ha añadido su 27º “Sitio Ramsar” a la Lista de Humedales de Importancia Internacional. La Reserva Natural Ingula (Sitio nº 2446) se sitúa a lo largo del extremo norte de la cordillera de Drakensberg, entre las provincias de Estado Libre y KwaZulu-Natal.

Las dos secciones del sitio se extienden a través de la cuenca continental, con la parte superior en la cuenca del río Wilge, que desemboca en el océano Atlántico, y la parte inferior en la cuenca del río Thukela, que desemboca en el océano Índico. La Reserva se encuentra a una altitud de entre 1.260 y 1.900 metros sobre el nivel del mar, y está formada principalmente por llanuras áridas cubiertas de hierba —en parte cultivadas y de regadío— intercaladas con extensos humedales.

Alberga más de 300 especies de aves, 24 de las están amenazadas, como la polluela especulada (Sarothrura ayresi), una especie en peligro crítico, y la grulla coronada gris (Balearica regulorum), el pájaro secretario (Sagittarius serpentarius) y el águila marcial (Polemaetus bellicosus), tres especies en peligro. Se han registrado 34 especies de mamíferos —entre ellos 11 carnívoros y 10 especies de antílopes—, así como 69 mariposas y 29 reptiles. También puede observarse la rara orquídea africana Disa tysonii.

El control de incendios, la agricultura de subsistencia y las plantas invasoras son algunos de los principales retos que afectan al sitio. La Reserva Natural fue creada en 2003 como condición para la construcción de un sistema de almacenamiento por bombeo por el propietario de los terrenos, Eskom Holdings SOC Ltd., que la gestiona en asociación con BirdLife South Africa y el Middelpunt Wetland Trust.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda