Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Baseform
Sacyr Agua
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
ONGAWA
Ingeteam
MOLEAER
Aqualia
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
SCRATS
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
LACROIX
Kamstrup
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
TecnoConverting
ADASA
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Amiblu
TRANSWATER
Filtralite
ACCIONA
Likitech
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
KISTERS
CAF
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
AECID
FENACORE
Global Omnium
Red Control
Hidroconta
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

10 publicaciones que contribuyen a mejorar la gestión del agua en Latinoamérica

  • 10 publicaciones que contribuyen mejorar gestión agua Latinoamérica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Latinoamérica presenta una amplia variabilidad climática, geográfica y social. Por ello, es necesario hablar de la gestión del agua como un área de trabajo con diferentes perspectivas a abordar y varios lugares comunes en relación con el recurso. Así, el tratamiento de las aguas residuales y la presión de las áreas urbanas sobre la disponibilidad de agua se alzan como los principales retos de la región, que además se enfrenta a las peores consecuencias de la crisis climática.

Para entender y aportar soluciones a estos desafíos, hemos recopilado 10 informes que reúnen numerosas propuestas de soluciones y puntos de vista contrastados para mejorar el manejo hídrico en el continente, ordenados por cronología.

1. Las aguas subterráneas en la legislación iberoamericana (CODIA)

Las aguas subterráneas constituyen una fuente esencial para el abastecimiento urbano y/o rural, y para el desarrollo de la actividad humana, especialmente en la agricultura. Esta publicación constituye una aportación importante, puesto que facilita las herramientas para promover la implementación de un marco normativo moderno que regule los recursos hídricos en los países iberoamericanos, en el que se integren y tengan en cuenta las características específicas de las aguas subterráneas.

2. Alianzas público-privadas para el desarrollo: cuando 2+2 suma más de 4 (Fundación Cideal)

En los últimos tiempos, las alianzas público-privadas para el logro de resultados de desarrollo (APPD) constituyen una fórmula de gran interés para promover procesos de cambio que mejoren la situación de las personas, las comunidades y las instituciones. CIDEAL trabaja desde hace años para favorecer el conocimiento y la puesta en práctica de las APPD. Fruto de este proceso, publican un libro el marco del convenio que llevan a cabo en República Dominicana, con el apoyo de la AECID

3. 9 lecciones para reducir el efecto de desastres naturales en las ciudades latinoamericanas (CAF)

En un contexto marcado por eventos naturales extremos cada vez más intensos y frecuentes, las ciudades latinoamericanas deben prepararse mejor para garantizar la seguridad de sus habitantes y la sostenibilidad económica. El reporte analiza los casos de Manizales (Colombia), La Paz (Bolivia), Cuenca (Ecuador), Cubatão (Brasil), Santa Fe y Pilar (Argentina), y describe distintas problemáticas y enfoques de abordaje institucional en el manejo de la resiliencia, para finalmente presentar nueve lecciones y recomendaciones para reducir la exposición a los desastres y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

4. Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos (IMTA)

Este libro es una contribución de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) del Programa de Redes Temáticas del CONACYT. Este libro se gestó con la idea de mostrar ese quehacer científico entre especialistas y estudiantes a partir de tres líneas temáticas que inciden en los fenómenos hidrometeorológicos:

  • Las respuestas institucionales y políticas frente a fenómenos hidrometeorológicos;
  • El monitoreo y análisis de fenómenos hidrometeorológicos;
  • Las respuestas sociales a eventos hidrometeorológicos en zonas costeras.

En conjunto, los capítulos muestran al lector un catálogo de métodos y técnicas que permiten analizar tanto las manifestaciones naturales, como los riesgos, vulnerabilidades y las respuestas que las sociedades han desplegado para monitorear, mitigar y enfrentar ciertas amenazas naturales.

5. Lineamientos de políticas públicas: Un mejor manejo del Nexo entre agua, energía y alimentación (CEPAL)

El presente trabajo tiene como principal objeto la formulación de lineamientos de política pública para mejorar el manejo de las interrelaciones del Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en América Latina y el Caribe. Tras una introducción general, se analizan las características globales de la aplicación de las políticas públicas al Nexo, con especial atención a sus componentes supraestatal, nacional y local.

6. Agua y saneamiento en zonas periurbanas. Manual de planeación participativa con enfoque de género (IMTA)

El manual aporta elementos para atender las problemáticas específicas relacionadas con el agua y el saneamiento en zonas periurbanas, desde un enfoque de género y participación social. Este documento, como cualquier otra propuesta metodológica, es sólo un instrumento indicativo y acepta todos los ajustes y modificaciones que se consideren pertinentes. Es un instrumento complementario a muchos, su aporte radica en centrarse en zonas periurbanas, que ameritan un trato específico por su importancia para alcanzar el cumplimiento del derecho humano al agua, la igualdad de género y el acceso de todas y todos al agua y el saneamiento en la región.

7. Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica (IMTA)

La recarga de acuíferos se conforma de un conjunto de acciones y tecnologías encaminadas al almacenamiento de agua en el subsuelo para su posterior uso o para remediar la condición de los acuíferos; por ejemplo, para reducir o evitar hundimientos del terreno o impedir la intrusión salina. El libro Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica, representa una suma de esfuerzos que tiene el objetivo de difundir las tecnologías de recarga a especialistas del ramo o emprendedores que apuesten a la recarga artificial para solucionar de forma práctica la escasez de agua en sus regiones.

8. Captación de agua de lluvia y uso eficiente del agua para la producción agropecuaria (IMTA)

El incremento de la población trae como consecuencia directa la necesidad de aumentar la producción de alimentos, condición que se agrava bajo los efectos del calentamiento global y el cambio climático. eN el presente libro se presentan temas que contribuyen al establecimiento de sistemas productivos sostenibles, con los que pretende contrarrestar las pérdidas de suelo y agua, así como potenciar el aprovechamiento y uso eficiente del agua de lluvia y escurrimientos e actividades domésticas y productivas, mediante la incorporación del uso de energías renovables.

9. Energía limpia del agua sucia: aprovechamiento de lodos residuales (IMTA)

El aprovechamiento del agua residual y sus subproductos cada vez es más relevante, ya que representa una oportunidad impulsar el desarrollo sustentable: no solo se evita la contaminación de los cuerpos receptores sino que genera una sinergia que permite alcanzar lo que se denomina un círculo virtuoso en el aprovechamiento de los recursos. El libro presenta estudios para determinar el potencial de generación de energía eléctrica a partir de lodos residuales provenientes de plantas de tratamiento municipales.

10. Tecnologías apropiadas para el acceso sostenible al agua en el medio rural marginado (IMTA)

El libro da a conocer el trabajo del IMTA en el desarrollo, adaptación, adopción y transferencia de tecnologías apropiadas en comunidades rurales a escalas vivienda y comunitaria, para atender la problemática de abastecimiento de agua, desinfección, tratamiento, reúso y aprovechamiento del agua en localidades rurales.

La redacción recomienda